Fomento licitará en junio trabajos por valor de 1.800 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/07/2008.- La licitación de obras públicas, el caballo de batalla del Gobierno para hacer frente a la crisis económica, ralentiza el paso. Durante el primer semestre de 2008 no se han conseguido mejorar los datos del mismo periodo del año anterior, mientras que, por su parte, las comunidades autónomas sí que han invertido más en este sentido.
El Ministerio de Fomento ha informado de que tiene previsto licitar durante el mes de junio obras que supondrán una inversión de 1.800 millones de euros, lo que significa que en el primer semestre de 2008 la licitación del Ministerio ascenderá a 8.623 millones, más de un 38% de lo invertido por el conjunto del Estado en el semestre anterior, el último de 2007, cuando estalló la crisis de las subprime.
Los esfuerzos prometidos por el Gobierno en materia de obra pública e infraestructuras para hacer frente a la situación que vive la economía española no parecen tan pronunciados si se compara con lo licitado por la Administración central en el mismo período del año anterior. Según datos de Seopan, la patronal de las constructoras, durante el primer semestre de 2007 el Estado invirtió aproximadamente un 5% más que en este ejercicio.
El mes de mayo ha sido especialmente preocupante: el Ejecutivo licitó tan sólo obras por valor de 220 millones de euros, un 94% menos que en marzo, fecha que coincide con las elecciones generales. De hecho, en marzo el Estado invirtió 3.575 millones de euros, la mayor licitación desde que José Luis Rodríguez Zapatero reside en el Palacio de la Moncloa.
El descenso de mayo en la licitación fue acorde con el sufrido por las administraciones regionales y locales. Las comunidades invirtieron casi 820 millones, por los 2.286 millones de abril, y los ayuntamientos licitaron obras por unos 394 millones, frente a los 1.281 millones de euros del mes anterior. En 2008, los gobiernos regionales están ganando terreno al Estado y ya invierten casi lo mismo en obras públicas que la Administración central.