Vicente Cotino ha adquirido esa parte de la deuda de la inmobiliaria
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
26/05/2008.- Martibalsa, sociedad de Vicente Cotino, ha adquirido de Nozar los 151 millones de euros de la deuda corporativa de la que se había hecho cargo la compañía de los Nozaleda. El empresario ya tiene una participación del 3,14% de la inmobiliaria a través del grupo Sedesa, y podría llegar a controlar el 16% en junio de 2009 en caso de que Afirma lleve a cabo una ampliación de capital por la que otorgaría a Sedesa nuevas acciones, títulos que le habrían correspondido a Nozar.
Martibalsa, propiedad de Vicente Cotino, ha comprado recientemente los derechos de crédito que Nozar ostentaba frente a Afirma por 151 millones de euros. La compañía de los Nozaleda sigue así la senda recorrida por Portillo en Colonial, y aligera su deuda particular a costa de perder patrimonio. Actualmente Nozar controla el 9,3% de Afirma pero este porcentaje se verá reducido próximamente por la futura ampliación de capital que tiene pensado realizar la inmobiliaria presidida por Félix Abánades.
El 24 de junio Afirma va a pedir a su junta de accionistas permiso para realizar dos ampliaciones de capital antes del segundo semestre del año que viene de 2,07 euros por acción, en lugar de los cinco euros por título acordados en la anterior junta de febrero. Para ello serán emitidas 406.853.630 nuevas acciones, lo que constituye un importe total de 842 millones de euros.
Una de las ampliaciones, de 431 millones, será emitida en acciones que irán a parar a Rayet y, ahora, a Martibalsa en lugar de a Nozar como pago de la deuda de la antigua Astroc, de la que son titulares. La otra ampliación será dineraria, por 411 millones con derecho de suscripción preferente, aunque este tramo también está dirigido a nuevos socios en caso de que no se suscriba íntegramente.
Cotino ya tiene una participación del 3,14% a través de otra empresa de su propiedad: la promotora Sedesa. En el caso de que la junta sólo apruebe la ampliación destinada a subsanar la deuda, Sedesa podría llegar a controlar el 16% de Afirma, mientras que si se aprueban las dos, su porcentaje quedaría cerca del 10%. Para la antigua Astroc, la operación realizada por el empresario valenciano “contribuye a reforzar” su posición en Afirma “y los vínculos empresariales de la compañía inmobiliaria con la Comunidad Valenciana”.