INMOBILIARIO

Pierre & Vacances gestionará 5.000 apartamentos vacacionales en España en 2010

Quiere aprovechar el exceso de stock en la costa y transformarlo en aparthoteles

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
04/06/2008.- La situación que vive el sector inmobiliario español es vista como una oportunidad para algunas empresas. Una de ellas es Pierre & Vacances, que prevé aprovechar la sobreoferta de vivienda y las dificultades de muchas promotoras para sacar adelante sus productos, para transformarlos en apartamentos vacacionales.

Pierre & Vacances, grupo especializado en la gestión y desarrollo de apartamentos vacacionales, ha identificado a España como “objetivo prioritario de su desarrollo inmobiliario y turístico”, según ha declarado José María Pont, su presidente ejecutivo en el país. La idea de la compañía consiste en establecer colaboraciones con inmobiliarias y constructoras que por las dificultades en la financiación no logran terminar los edificios, o bien que con el producto terminado no son capaces de venderlo, para transformarlos en aparthoteles que serían vendidos y gestionados bajo las marcas que desarrolla Pierre & Vacances.

De esta manera, el plan estratégico contempla que para 2010 el grupo controle un parque de 5.000 apartamentos. Su objetivo es implantarse a lo largo de la costa mediterránea y Baleares con el desarrollo de resorts y apartamentos vacacionales bajo las marcas Pierre & Vacances, Maeva y MGM, y abrir entre diez y doce apartahoteles urbanos en las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Málaga) bajo las marcas Adagio y Orion. Por el momento, la compañía “no se ha planteado construir partiendo de cero ya que sería absurdo teniendo en cuenta la sobreoferta y la crisis que hay”, ha explicado Pont.

En la actualidad, el grupo tiene negociaciones avanzadas para abrir un apartotel urbano en Madrid y otro en Barcelona y en cuanto a producto vacacional, hay dos proyectos muy desarrollados en Cataluña, otros dos en Levante y uno en Andalucía, aunque José María Pont ha asegurado que la idea “está teniendo mucha aceptación” y ya tienen “unos 70 dosieres sobre la mesa”. La compañía gestiona actualmente más de 600 apartamentos vacacionales en dos complejos de la Costa Dorada. Hasta la fecha ha invertido en España alrededor de 100 millones de euros y espera cerrar 2008 con una facturación de 27 millones.

Nuevo concepto
Pierre & Vacances supone en España un nuevo concepto de propiedad inmobiliaria por el que el comprador es propietario al 100% del apartamento con opción de poder disfrutarlo en sus vacaciones los días que elija. Por otra parte, lo entrega en gestión a la compañía para que lo alquile el resto del tiempo. Esta modalidad aporta al propietario varios atractivos como recibir una renta neta garantizada proveniente del alquiler de su casa (la rentabilidad media estimada por el grupo es del 4,5% anual), ahorrarse todos los gastos relativos al mobiliario, comunidad, mantenimiento, espacios de ocio del complejo y consumo, así como el IVA derivado de la compra, el cual es financiado por Pierre & Vacances.

Adquirir una de estas propiedades puede costar de 140.000 a 300.000 euros, en función de la ubicación. Los complejos de apartamentos vacacionales y resorts están dirigidos sobre todo a familias de clase media-alta y cuentan con una oferta de servicios hoteleros como recepción, instalaciones deportivas, bares y restaurantes, comercios, parques infantiles, espacios acuáticos, animaciones y espectáculos. Asimismo, Pierre & Vacances desarrolla aparthoteles urbanos de una habitación o estudios dirigidos a hombres de negocios que por trabajo deben pasar unos días en la ciudad.