INMOBILIARIO

La crisis inmobiliaria se agudiza hasta marzo y golpea con especial dureza el Levante español

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
28/05/2008.- Las promotoras también salieron en su particular via crucis, la pasada Semana Santa. El sector mostró por tercer mes consecutivo los síntomas de su mala salud, con una caída intermensual de la compraventa de viviendas del 16,93%. En los últimos doce meses, las operaciones han bajado un 38,55% de media en España, aunque hay regiones como Cataluña donde las transacciones casi un 50%. Las hipotecas confirman esta evolución.

El sector inmobiliario ha registrado un primer trimestre negro. La publicación de los últimos datos oficiales confirma que el mercado residencial está atrapado en un círculo vicioso en el que la demanda se ha retraído y los pocos compradores no encuentran financiación para afrontar una operación.

La compraventa de viviendas alcanzó las 46.074 operaciones en marzo, lo que supone una caída del 38,5% con respecto al mismo mes del año anterior. El Banco de España apunta a la contracción de la demanda y el endurecimiento de las condiciones para acceder a esta financiación para explicar esta evolución. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística achaca los malos datos al impacto de la Semana Santa.

Sea cual sea la razón, el hecho es que el mercado residencial ha descrito una acentuada curva descendente desde principios de año, que confirma la trayectoria de la vivienda durante el último año. Todas las regiones han notado el ajuste del sector, aunque en algunas los estragos han sido notables. Así, los últimos datos muestran que Cataluña, Valencia y Baleares están viviendo un ajuste severo, que ha dejado el mercado reducido a la mitad respecto a marzo de 2007. A pesar de todo, el 57,4% de las ventas registradas en marzo se concentraron en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Por comunidades autónomas, La Rioja y Murcia fueron las que registraron el mayor número de compraventa de viviendas por cada 100.000 habitantes, con 215 y 189 operaciones cerradas, respectivamente. Les siguieron Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía, Extremadura, Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón. Por debajo de la media se situaron Illes Balears, Madrid, Galicia, Cataluña, Navarra y País Vasco.

Del total de compraventas registradas en marzo, las referidas a vivienda libre (41.982 transacciones) descendieron el 39,1 por ciento, en tanto que las de vivienda protegida (4.092 operaciones) bajaron el 32,2 por ciento.

De forma paralela a la caída que está viendo la vivienda, el mercado hipotecario también se está enfriando de manera acelerada. El número de viviendas hipotecadas cayó el 39,65%, hasta las 70.378, según el INE. El capital prestado para las hipotecas de vivienda se redujo un 41,92% con respecto a hace un año, hasta los 9.975,5 millones de euros.

La última encustra de préstamos bancarios que ha realizado el Banco de España asegura que la banca pone unos requisitos cada vez más duros para comprar una vivienda, aunque este rigor no es tan férreo como el que ponen en los créditos para consumo. Por su parte, el Banco de España revela que las condiciones de la oferta de crédito para sociedades no financieras se mantuvieron casi similares.

Teniendo en cuenta el plazo medio y el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorro y el importe medio de las hipotecas para vivienda, la cuota mensual media de un préstamo de vivienda en marzo fue de 813,41 euros, 10,98 euros más cara que hace un año.

Noticias relacionadas