INMOBILIARIO

Las ventas de pisos descienden casi un 28% hasta junio

Ángel González | Lunes 20 de octubre de 2014
04/09/2008.- La caída en las ventas de viviendas se acelera. Los datos hechos públicos por el Colegio de Registradores ya hablan de descensos cercanos al 30%. Ninguna comunidad autónoma se salva: tan sólo Extremadura experimentó un repunte en las transacciones durante el segundo trimestre de 2008, aunque el incremento fue tan sólo del 0,5%.

El número de compraventas de viviendas durante los seis primeros meses del año alcanzó la cifra de 317.262 transacciones, un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2007, según datos hechos públicos por el Colegio de Registradores. La mayor caída fue experimentada por las viviendas usadas: se produjeron 157.232 operaciones, con lo que el descenso alcanzó el 38,18% frente a lo acumulado en junio del año pasado. En lo que respecta a los pisos nuevos, el desplome fue del 13,02%.

Si se tienen en cuenta los resultados interanuales, el descenso es algo menor: un 22,9%. Las transacciones de pisos nuevos cayeron un 12,5% por un 30,5% las de segunda mano, con lo que se constata que la crisis se está agudizando. Se da el hecho de que, de abril a junio, las ventas de viviendas nuevas superan a las de pisos usados. Para el Colegio de Registradores la explicación hay que buscarla en que las operaciones que se están inscribiendo en el registro se refieren a pisos que se prevendieron sobre plano y son entregados ahora, una vez que su construcción ha finalizado. Por ello, desde la institución advierten de que los datos que pueden arrojar una visión más real acerca de la situación del sector son los referidos a las casas de segunda mano, en cuyas operaciones pasa menos tiempo desde que se produce la venta hasta que se inscriben en el registro.

Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre el número de ventas cayó en todas ellas en comparación con las mismas fechas de 2007, exceptuando en Extremadura, región en la que apenas creció un 0,5%. Los descensos interanuales más pronunciados se produjeron en Cataluña y Baleares, donde se quedaron cerca del 40%.

La crisis del sector también se refleja en la actividad de la construcción: en el segundo trimestre de 2008 registró un descenso interanual por primera vez en doce años, tras caer un 2,4%, según datos de Contabilidad Nacional recogidos por Confederación Nacional de la Construcción.