AUTONOMÍAS

BALEARES.- 13/06/2008 El Govern y el Estado mejorarán las instalaciones ferroviarias

Invertirán 450 millones, aunque dejan fuera del acuerdo al tranvía

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Govern balear y el Ejecutivo central han acordado rubricar el próximo mes de julio el convenio específico de ferrocarril para la modernización de las instalaciones y la ampliación de líneas de Mallorca durante los próximos cuatro años por un valor de 450 millones de euros.

El Gobierno regional y el Ejecutivo central firmarán el próximo mes un convenio para modernizar las instalaciones del ferrocarril y ampliar las líneas de Mallorca. Sin embargo, las actuaciones referentes al tranvía seguirán negociándose con el Ministerio de Fomento para detallar las iniciativas y completar así la inversión total del convenio de transporte público entre ambas administraciones -cuya valoración está estimada en cerca de 660 millones de euros-, tal y como aseguraron el consejero de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Carles Manera, y el de Movilidad y Ordenación Territorial, Gabriel Vicens en rueda de prensa posterior a la Comisión Mixta de Economía y Hacienda.

Vicens se mostró satisfecho con el convenio, porque "existe el compromiso para destinar cerca de 450 millones de euros", lo que "nos permite hacer todos los proyectos previstos para los próximos cuatro años", enfantizó.

No obstante, el consejero expresó su "preocupación" por la situación de las inversiones públicas para el resto de las islas, sobre todo en lo referente al transporte en carretera y por los proyectos del tranvía.

Por su parte, Manera señaló que no existe una fecha concreta para la firma del convenio de ferrocarriles, si bien se mostró "moderadamente satisfecho" por el acuerdo ya que con ello se podrá ya consignar partidas presupuestarias para 2009.

Pese a ello, el consejero de Movilidad señaló que en la negociación el Ejecutivo autonómico no renuncia al 100% de la inversión inicialmente prevista -que asciende aproximadamente a 300 millones-, y precisó, además, que por parte del Govern se intentará avanzar todo lo posible "para tener cuanto antes en los presupuestos" las cantidades económicas correspondientes para poder materializar los proyectos que tiene programados la Consejería.

Por último, el consejero de Movilidad y Ordenación Territorial expresó su deseó de que la concreción del acuerdo con el Gobierno central sobre el tranvía se pueda resolver de manera rápida para culminar el "cambio de modelo en el transporte público" que está desplegando el actual Govern.