AUTONOMÍAS

BALEARES.- 02/07/2008 Palma invertirá 70 millones en infraestructuras pese a la crisis

El objetivo es reducir los desequilibrios y ganar atractivo turístico

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene presupuestados para 2008 una inversión de más de 70 millones de euros que destinará a la construcción de infraestructuras y equipamientos para la ciudad, un compromiso que el Consistorio mantiene pese a la actual situación de crisis económica.

"La crisis no es una excusa para incumplir lo acordado, sino un estímulo que nos obligará a mejorar la obtención de recursos", manifestó la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, durante el Debate del Estado de la Ciudad, donde hizo un repaso de las actuaciones acometidas durante estos doce meses de legislatura, y destacó la necesidad de que Palma y el resto de ciudades españolas cuenten con una financiación "más justa y equilibrada".

La alcaldesa subrayó en este sentido que las necesidades económicas de la población han estado en el vértice de otras iniciativas municipales, como la congelación de las tarifas de servicios básicos como el agua y el autobús. Asimismo, la alcaldesa destacó que los 70 millones de euros no sólo ayudarán al Consistorio a paliar los efectos de la crisis, sino que contribuirán a "mejorar la vida de los barrios y a reducir desequilibrios", lo que permitirá a Palma "dar un salto en la mejora de su atractivo como destino turístico".

Asimismo, especificó que se han destinado 19 millones de euros a la mejora de zonas de Palma en situación de "especial necesidad" como la Soledad, Polígono de Levante y Camp Redó, a las que se refirió como la "Palma olvidada" por el anterior Gobierno.

Además, la alcadesa desgranó las actuaciones llevadas a cabo para fomentar el alquiler de viviendas desocupadas y precisó que en un año se ha pasado de 850 pisos acumulados en el pasado mandato a 1.250, al tiempo que se ha duplicado la cuantía de las ayudas para la rehabilitación hasta 800.000 euros.

Por último, Calvo enumeró algunas actuaciones que siguen pendientes y que deberán aumentar la competitividad de la ciudad, como es la reconversión de la Playa de Palma, que "modernizará el modelo turístico actual", el Palacio de Congresos, la mejora de los servicios públicos y la desestacionalización.

Asimismo, hizo alusión al tranvía como uno de los "elementos estructurantes del nuevo modelo de ciudad" que permitirá enlazar el núcleo urbano con el aeropuerto y la Playa de Palma.