En la primera fase Metrovacesa invertirá 100 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Tras siete años de planificación, la City Metropolitana de l’Hospitalet de Llobregat ya ha empezado a andar. Metrovacesa hará en la primera fase cuatro de los once edificios previstos con una inversión de 100 millones. Se prevé que a finales de 2010 el complejo de oficinas y servicios pueda acoger a los primeros trabajadores.
Un oasis en el árido desierto de una desordenada zona industrial encajonada entre la Gran Vía y la Ronda Litoral. Así define el arquitecto Jean Nouvel su obra, la City Metropolitana, un complejo de oficinas y servicios que después del verano se empezará a edificar en L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
La City Metropolitana tendrá once edificios, incluyendo un hotel, en una superficie cercana a los 105.000 metros cuadrados que antiguamente ocupaban las instalaciones de Repsol. Los inmuebles se agruparán en torno a un jardín de 400 metros de largo por 40 de ancho y tendrán unos ventanales de cuatro metros de altura.
Según Nouvel, "el parque creará un microclima y los edificios jugarán con el contraste: las fachadas interiores, las que darán al jardín, no tendrán cortinas porque la sombra que crearán las plantas las protegerán del sol". Las fachadas exteriores, en cambio, tendrán persianas metálicas. El arquitecto francés indicó que "se trata de un proyecto delicado y ambicioso en el que los edificios tendrán personalidad propia y aportarán distinción a un barrio que tendrá mucha actividad". Nouvel ha desarrollado el proyecto en colaboración con el despacho de arquitectura Ribas & Ribas.
Metrovacesa construirá la mayoría de los edificios del complejo, incluyendo el hotel para el cual ya está buscando comprador. Dragados será la responsable de edificar dos de los once inmuebles. En una primera fase se construirán cuatro edificios de oficinas mientras que los siete restantes se empezarán a edificar en una segunda fase según el ritmo de demanda de oficinas del mercado. El proyecto, que supondrá una inversión total de 300 millones de euros, se empezó a gestar hace siete años coincidiendo con el rediseño del entorno de la Gran Vía. En 2006, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona vendió la participación que tenía en la zona a Sacresa y Dragados.
Se calcula en que la City Metropolitana trabajarán unas 8.000 personas en empresas relacionadas con las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, y de servicios tanto feriales como hoteleros.