AUTONOMÍAS

BALEARES.- 09/07/2008 El turismo balear compensará el estancamiento de la construcción

Según el Centro de Investigación Económica y Social de Cataluña

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El director del Centro de Investigación Económica y Social de Cataluña, Antoni Riera, ha negado que la construcción vaya a entrar en recesión tal y como pronosticó el director general de Economía, Andreu Sansó, ya que "el sector se mantendrá en incrementos del cero por ciento".

Durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica correspondiente a junio de 2008 elaborado conjuntamente con la UIB, el director del Centro de Investigación Económica y Social de Cataluña (CRESC) auguró que sólo el turismo salvará a Baleares de la crisis económica. Así, vaticinó que el sector Servicios, que representa el 80% de la economía balear, crecerá un 2% este año, lo mismo que la economía balear (siete décimas menos que lo previsto).

Respecto a la construcción, Riera afirmó que ha crecido un 1,3% durante el segundo trimestre en Baleares, frente al 1,9% del primero, y doce décimas menos que a finales de 2007.

En esta línea, aseveró que los indicadores "no prevén una mejora de la actividad", después de que durante el primer trimestre se haya reducido en un 23,2% el número de proyectos visados, lo que ha repercutido en una disminución de un 59,5% en el número de viviendas proyectadas de nueva planta. Sin embargo en 2007 un total de 13.334 viviendas de Baleares obtuvieron el certificado de final de obra, lo que representa la mayor cifra en los últimos quince años.

Además, Riera recordó que entre 1998 y 2007, el número de viviendas construidas en las islas creció un 68%, mientras que en España este aumento se situó en el 132% por lo que el sector de la construcción tiene en Baleares un "recorrido mucho mayor que a nivel estatal", si bien admitió que se está "desinflando y desacelerando" progresivamente, tal y como pone de manifiesto el incremento del número de parados de la construcción en un 87,6% en relación a 2007.

Por otra parte, insistió en que actualmente, no existe una situación de crisis económica "intensa ni rápida", debido a que no ha habido dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos, sino que se trata de una "fase de ajuste necesaria, dolorosa, incierta y compleja" en la que progresivamente se van a ir perdiendo décimas de crecimiento económico, escenario que, a su juicio, se "prolongará hasta el 2010".