AUTONOMÍAS

BALEARES.- 18/09/2008 Arranca el desdoblamiento de las vías ferroviarias en Mallorca

Tras las obras aumentarán la frecuencia y seguridad entre Inca y Enllaç

Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha puesto la primera piedra de las obras de desdoblamiento de las vías de tren entre Inca y Enllaç, que tienen un plazo de ejecución de un año y que están presupuestadas en 12,3 millones de euros.

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) aportan el 40% del presupuesto de ejecución del proyecto mientras que el Ejecutivo central aporta tres millones de euros y el resto es financiado por la Consejería de Movilidad.

El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, resaltó que este desdoblamiento permitirá eliminar el "cuello de botella de cinco kilómetros" que supone concentrar el tráfico ferroviario procedente de Sa Pobla y Manacor en una sola vía desde Enllaç hasta Inca.

Además, Vicens destacó que una vez finalizadas las obras, adjudicadas a la UTE formada por Comsa Empresa Constructora SA y Obras y Pavimentaciones MAN, se incrementarán las frecuencias de las circulaciones de trenes y se aumentará la seguridad, debido a que las circulaciones transcurrirán por cada vía en un solo sentido.

Asimismo, agregó que también se mejorará la regularidad del servicio y, por tanto, la puntualidad, ya que, según recordó, actualmente cualquier incidencia repercute inmediatamente en todo el servicio ferroviario, mientras que con el desdoblamiento se podrá regular cada una de estas líneas sin colapsar el resto ni repercutir inmediatamente en todo el servicio.

El consejero de Movilidad detalló que la longitud del tramo de vía es de 4.700 metros desde la Estación de Inca hasta la Estación de Enllaç, mientras que el trazado de la segunda vía será paralelo al de la vía actual y estará situada a la derecha de la actual vía, en sentido hacia el Enllaç.

Por otra parte, Gabriel Vicens recordó que el proyecto del desdoblamiento de la vía férrea se había retrasado "incomprensiblemente" puesto que estaba presupuestado en 2004 y se estimaba que estuviese finalizado en 2005.

"Con esta ejecución de las obras iniciamos una nueva etapa dentro del transporte ferroviario de Mallorca con la potenciación clara del tren como medio de transporte y, sobre todo, como eje central de una política ambiciosa que quiere hacer el Govern en para impulsar el transporte público en las islas", concluyó.