INMOBILIARIO

Colonial logra refinanciar casi el 70% de su deuda

Se compromete a vender Riofisa, el 15% de FCC y un 33% de SFL

Ángel González | Lunes 20 de octubre de 2014
15/09/2008.- Colonial respira tranquila tras alcanzar un acuerdo con sus acreedores por el que logra alargar el plazo de devolución del préstamo sindicado. A cambio, se ha comprometido a vender Riofisa, su participación en FCC y reducir su control en SFL lo que, junto a una emisión de bonos por valor de 1.400 millones de euros, serviría para pagar la mitad de la deuda contraída con los bancos.

Inmobiliaria Colonial ha alcanzado un acuerdo con sus bancos acreedores para refinanciar la deuda de 6.120 millones de euros (que suponen el 68% de los 8991 millones de deuda neta total que arrastra) y alargar el plazo de amortización. Tras la reestructuración del préstamo sindicado, el dinero adeudado a Calyon, EuroHypo AG, Goldman Sachs Internacional, Royal Bank of Scotland y al resto de acreedores ascendería a 6.500 millones a devolver en cinco años.

Además, la compañía presidida por Juan José Brugera se ha comprometido a vender su filial especializada en centros comerciales Riofisa, la participación del 15% que ostenta en FCC, y a reducir en un 33% el porcentaje del capital que controla de Société Fonciére Lyonnaise (SFL). El dinero que saque de estas desinversiones, y que Brugera estima que podría alcanzar los 2.000 millones de euros, iría destinado a sufragar los pagos correspondientes a la devolución del préstamo.

La inmobiliaria, por tanto, va a rebajar su participación en la sociedad francesa del 84% al 51%, aunque si quiere mantener las ventajas fiscales del régimen francés, que prácticamente le eximen de pagar el impuesto de sociedades, debería llevar a cabo la venta antes de fin de año. En cualquier caso, Brugera ha explicado que con la refinanciación asegurada no tienen prisa y que realizarán las operaciones “tranquilamente”. "No vamos a malvender por perder el régimen SIIC temporalmente", ha aseverado.

El acuerdo también contempla el lanzamiento por parte de Colonial de una emisión de bonos convertibles en acciones por un importe aproximado de 1.400 millones de euros, que computarán como fondos propios e irán contra el apalancamiento. Esta emisión está garantizada en más de un 90% ya que, en caso de que quedaran obligaciones sin suscribir, los acreedores y algunos accionistas del grupo canjearían parcialmente sus créditos por bonos, hasta un máximo de 1.300 millones. De esta manera, entre el plan de venta de activos y la emisión de bonos, Colonial podría reducir a la mitad la deuda procedente del crédito sindicado y la deuda operativa no garantizada del grupo.

Por último, La Caixa y el Banco Popular han dejado de formar parte del sindicato de bancos que han apoyado a la inmobiliaria en el proceso de refinanciación una vez que el “objetivo ha quedado cumplido”. El resto de entidades (Bancaja, Caixanova, Banco Pastor, Caja Duero y Caixa Galicia) mantienen una participación conjunta del 9,27% del capital de la compañía.