La futura sede de Urbanismo del Ayuntamiento costará 73 millones
Isabel Fernández | Lunes 20 de octubre de 2014
Parece que llega a su fin la obra que tantos quebraderos de cabeza ha dado al Consistorio de la capital aragonesa. Con un presupuesto final que rondará los 73 millones de euros, será la sede del servicio de Urbanismo y otros. Se prevé que unos mil funcionarios trabajen en el histórico inmueble, ahora rehabilitado.
El antiguo Seminario Metropolitano de Zaragoza ya es el nuevo edificio administrativo municipal, listo para acoger al personal de Urbanismo y de otros servicios consistoriales. El proceso se desarrollará este mes, si se cumplen las previsiones del Consistorio. La obra ha sufrido numerosos retrasos y el proceso ha sido algo accidentado. Con un presupuesto de adjudicación que rozaba los 50 millones de euros, el desfase propiciado por el anuncio de que serán necesarias nuevas intervenciones situará el coste del proyecto en unos 73 millones.
La actuación en la emblemática obra, ubicada en una de las áreas residenciales en desarrollo de la capital aragonesa, ha sido proyectada por el arquitecto Ricardo Usón, con la asistencia de Idom. La ejecución ha corrido a cargo de la UTE Acciona-Arascón y se ha realizado en una superficie de 45.000 metros cuadrados, que contemplan los 20.000 reformados del antiguo edificio, otros 17.000 de espacios administrativos de nueva planta y 8.000 metros de aparcamiento subterráneo para 300 vehículos.
Según las fuentes responsables de la adaptación, los trabajos han tratado de conciliar los espacios antiguos con la modernidad, se han recuperado las fachadas históricas y un conjunto de elementos arquitectónicos protegidos.
Entre otros, se ha respetado la distribución de los patios o la inspiración gótica de los frentes, aunque se ha introducido un nuevo cuerpo de arquitectura actual. La solución aplicada al proyecto ha motivado que el edificio se reoriente hacia el sur y que la entrada principal se situé en Vía Hispanidad. Justo en ese punto se ha creado una nueva plaza de 13.000 metros cuadrados. La previsión municipal es que, en lo que será una gran mudanza, un millar de funcionarios se vaya trasladando de forma progresiva a la nueva sede, que -según exponen en el Consistorio- pretende impulsar la mejora y modernización de los servicios y del entorno de trabajo de los profesionales del Ayuntamiento.
Además de la Gerencia de Urbanismo, Servicios Públicos y Régimen Interior (que supondrán el grueso de personal), entre las obras complementarias que han recibido luz verde se prevé la instalación del centro municipal de informática, la ampliación de uno de los corredores, la reorganización de los despachos del ala norte, la sala de prensa, el centro médico y los sistemas de control y seguridad.
Noticias relacionadas