DOMOTICA

Intel pronostica la llegada de la era de la energía inalámbrica

La empresa también estudia la introducción de robots en el hogar

Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
10/09/2008.- La industria tecnológica está trabajando para lograr edificios sin enchufes. La multinacional Intel, fabricante de microprocesadores, ha anunciado avances en la tecnología WREL, que permite a los aparatos eléctricos absorber la energía "del aire" gracias al principio de resonancia.

Un hombre de negocios trabaja con su portátil, desde el aeropuerto. Lleva horas pero la batería no se acaba. Es normal: el ordenador no está consumiendo energía de la batería sino que se recarga en una zona especial sin cables.

Esta escena es ciencia ficción, pero cada vez está más cerca de convertirse en real. Los expertos de Intel están trabajando en el desarrollo de la tecnología WREL que permitirá la transferencia de energía por el principio de resonancia.

Igual que un vaso absorbe las ondas acústicas, que pueden llegar a quebrarlo, los aparatos eléctricos podrán absorber la energía sin necesidad de estar conectados. Con esta tecnología habilitada en un portátil, por ejemplo, las baterías podrían ser recargadas cuando el equipo estuviese a cierta distancia de la transmisión de resonancia. Todavía quedan muchos retos científicos, pero los investigadores de la compañía esperan encontrar una forma de cortar el último cable de los dispositivos móviles y, algún día, hacer posible la energía inalámbrica en las plataformas basadas en Intel.

El director del departamento de Tecnología de la multinacional, Justin Rattner, explicó en una reciente conferencia que “la industria ha hecho mayores avances de lo que nadie habría imaginado hace 40 años”.

Otro de los retos en los que está trabajando Intel es en la introducción de robots en entornos domésticos, para lo que se está perfeccionando la capacidad de las máquinas por desenvolverse en ámbitos desordenados y dinámicos. Uno de los campos de trabajo es el de crear un campo magnético alrededor de los robots, de forma que puedan "sentir" los movimientos y evitar choques. Asimismo, Rattner explicó los avances en reconocimiento y ejecución de comandos genéricos de voz.