El Ministerio de Cultura invertirá hasta catorce millones de euros
Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno central invertirá entre diez y catorce millones de euros en la construcción de la Biblioteca Nacional, Archivo y Museo Arqueológico de Ibiza en los próximos cuatro años. Una serie de infraestructuras que se construirán en una parcela cedida por el Consell Insular y situada entre el Recinto Ferial y la Avenida de la Paz.
El Ministerio de Cultura va a invertir catorce millones de euros en la construcción de la Biblioteca, Nacional, el Archivo y el Museo Arqueológico de Ibiza. El ministro Antonio Molina ha asegurado que el edificio que albergará la biblioteca se podría empezar a construir en 2009 para que esté finalizado en cuatro o cinco años. En cuanto al Museo Arqueológico, ha destacado que formará parte de "la exclusiva red internacional de Museos del Estado", que cuenta con algunos como el de Madrid, Tarragona o Mérida, debido al contenido de los restos púnicos de Ibiza, "los más importantes del mundo".
Se trata de unas inversiones directas por medio de las cuales Cultura se implicará en mayor medida con el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad. De hecho, Antonio Molina ocupará también la presidencia honorífica de esta entidad.
En cuanto al museo Puig des Molins, el ministro anunció que estará terminado a finales de 2009. El presidente del Consell, Xicu Tarrés, ha afirmado que la Biblioteca Nacional, el Museo y el Archivo "empiezan a andar hoy mismo". Además mostró su satisfacción por que se destine "un presupuesto tan elevado" a infraestructuras culturales en la isla "que nos ayudarán a ponernos en el nivel que nos debemos de poner".
Por su parte la alcaldesa de Ibiza, Lourdes Costa, ha declarado que la participación del ministro en el Consorcio Eivissa Patrimonio de la Humanidad ya "se trata de impulsar el Patrimonio no sólo desde el ámbito nacional sino también internacional", un asunto en el que "todas las instituciones se deben implicar". La alcaldesa ha ensalzado el hecho de que Molina entre como presidente de honor junto a representantes de su Ministerio. De este modo, ha informado de que habrá una aportación fija anual pero que "no se ha comprometido un presupuesto concreto sino algo mejor como son las importantes inversiones a corto término".