Está previsto que las obras de reforma de la calle comiencen en 2010
Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
El proyecto de reforma de la Gran Vía, a su paso por l’Hospitalet de Llobregat, encara la segunda fase que ha de prolongar el soterramiento de esta vía hasta el río Llobregat. Con esta restructuraración se facilitará el acceso a Barcelona por la autovía C-31 y se ganarán zonas verdes y nuevos equipamientos sanitarios.
Una vez ha finalizada la reforma de los dos kilómetros de Gran Vía entre las plazas Cerdá y Europa, l’Hospitalet de Llobregat afrontará la segunda fase que ha de permitir aplicar el mismo modelo en el tramo comprendido entre el barrio del Gornal y el río Llobregat.
De esta manera se facilitará el acceso a Barcelona por la autovía C-31, se mejorará la accesibilidad entre los dos lados de la carretera, se ganará un parque de 20 hectáreas y un complejo de investigación sanitaria, el Biopo L’H, cerca de los hospitales de Bellvitge y el oncológico Duran i Reynals.
El proyecto de obras lo redactará el Consorcio para la Reforma de la Gran Vía el mismo ente público que se ha encargado de coordinar la primera fase de los trabajos y que está formado por el departamento de Política Territorial de Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat y el Ayuntamiento de l’Hospitalet.
El proyecto aún no tiene un calendario fijado pero está previsto que las obras empiecen durante el 2010. El paso previo a la remodelación pasa por el soterramiento de las vías de Renfe que históricamente han separado los barrios del Gornal y Bellvitge y que se ejecutará en el 2009, un año más tarde de lo previsto inicialmente.
Esta nueva etapa de transformación urbanística afectará cerca de 200 hectáreas de suelo y como explicó el consejero de PTOP, Joaquim Nadal “no tienen un gran componente residencial como el primer tramo sino que se dirige a la creación de actividades terciarias vinculadas a la investigación biomédica tanto pública como privada y al conocimiento de gran valor añadido”. Uno de los objetivos es reforzar el distrito económico Gran Vía L’Hospitalet que alcanzará las 400 hectáreas de superficie.
La reforma implicará también la creación de diversos espacios libres para uso ciudadano. Se creará por ejemplo el Parque de la Marina, que con 20 hectáreas de superficie será el más grande de l’Hospitalet.