Contará con un gran centro comercial y un parque urbano
Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
El entorno de la estación del AVE de Lleida tendrá 679 pisos, un 40% de ellas de protección oficial, un gran centro comercial, más de 1.500 plazas de aparcamiento, una nueva estación de autobuses, diversos equipamientos y un parque urbano de 33.000 metros cuadrados.
La actuación urbanística en el entorno de la estación del AVE de Lleida está pendiente de remodelación desde la llegada de la alta velocidad a la capital leridana. El proyecto, que afectará a una zona de cerca de catorce hectáreas de superficie, se espera poder empezar a ejecutar el próximo año. El Ayuntamiento de Lleida se ha visto obligado a revisar el denominado Plan Especial de la Estación ya que se ha tenido que modificar debido al soterramiento de las vías del tren hasta la misma estación. Este soterramiento, acordado en noviembre de 2006, ha propiciado la consecución de 18.000 metros cuadrados de nuevo suelo inicialmente no previstos. "Será posiblemente la actuación más importante que se haya hecho en el centro de la ciudad, y permitirá, además, conectar barrios y transformar las vías del tren en un gran espacio verde", según indicó el alcalde de Lledia, Ángel Ros.
El edil también destacó la importante mejora que supondrá para la movilidad ciudadana el traslado de la estación de autobuses, situada actualmente en unas instalaciones muy degradadas. El nuevo equipamiento "se ubicará al lado del futuro puente Príncep de Viana, en una de las entradas de la ciudad, cosa que evitará que los vehículos tengan que circular por calles del núcleo urbano", indicó el concejal de Urbanismo, Joan Blanc.
El Ayuntamiento ha aprovechado la revisión del plan especial para modificar también la propuesta de construir una gran torre de 23 plantas de altura en la zona próxima a la avenida de Prat de la Riba. Finalmente se ha optado por levantar dos edificios de 21 y 15 plantas respectivamente. Las dos construcciones actuarán "como edificios puerta porque serán lo primero que verán las personas que lleguen a Lleida desde Balaguer por la carretera de Corbins", indicó Blanc.
Muy cerca se erigirá un complejo residencial y comercial que tendrá 17.000 metros cuadrados, en unos terrenos propiedad de Adif. La antigua harinera La Meta y los almacenes y naves conocidas como "docs" preservarán sus elementos más emblemáticos. La harinera se podrá habilitar para pisos u oficinas pero se tendrá que mantener la fachada modernista. Las otras construcciones conservarán la estructura de hierro de la cubierta y se convertirán en equipamientos públicos.
Noticias relacionadas