AUTONOMÍAS

GALICIA.- 05/06/2008 La grúa sobre orugas más grande del mundo opera ya en A Coruña

Permitirá mover bloques que tienen un peso de 150 toneladas

Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
Las obras del puerto exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, entraron en su segunda fase de actuación. En este periodo se utilizarán 545.000 metros cúbicos de hormigón en bloques de 150 toneladas que serán movidos a más de cien metros por la grúa sobre orugas más grande del mundo.

La segunda campaña de ejecución del dique de abrigo del puerto exterior, ubicado en Punta Langosteira, A Coruña, ha comenzado con la instalación y funcionamiento de la grúa sobre orugas más grande del mundo, la cual tendrá como principal finalidad la colocación, por primera vez desde el inicio de la obra, de bloques de 150 toneladas de hormigón, que ya se están fabricando en el parque de bloques del recinto.

La peculiaridad de esta grúa radica en sus dimensiones. Así, el aparato, diseñado ex profeso para esta obra, es una máquina fabricada a medida, que cuenta con una pluma de 135 metros, lo que equivale a casi una vez y media la longitud de un campo de fútbol. Estas medidas le permiten colocar los bloques a 115 metros de distancia, aunque durante la campaña que ahora se inicia estará configurada para actuar con 102 metros de pluma, que es el requerimiento necesario para ajustarse a la profundidad actual del dique.

Otra de las curiosidades que presenta es que, para permitir una colocación de los bloques exacta, tiene incorporado un GPS en el extremo de la pluma. Esta máquina es el producto de la colaboración que se produjo entre responsables técnicos de la empresa fabricante y del puerto exterior. La grúa facilitará el esfuerzo constructivo que supone la realización de la infraestructura portuaria, y que para esta campaña de 2008 utilizará cerca de 545.000 metros cúbicos de hormigón, que se repartirán en más de 30.000 bloques de diversos tamaños y pesos (no superarán las 150 toneladas), y que tendrán una dimensión de cuatro metros de arista.