AUTONOMÍAS

PAÍS VASCO.- 05/06/2008 La fuente de neutrones dará entre 3.000 y 10.000 millones de euros

Además generará entre 60.000 y 117.000 empleos de un año

Garbiñe Esteban | Lunes 20 de octubre de 2014
La instalación en Vizcaya de la fuente europea de obtención de neutrones por espalación (ESS) generaría un valor añadido bruto para la economía española de entre 2.977 y 9.627 millones de euros, así como entre 59.334 y 116.992 nuevos puestos de trabajo, según los informes elaborados por el Consorcio ESS-Bilbao.

Vizcaya compite por conseguir la instalación de la fuente europea de obtención de neutrones por espalación (ESS), que tendrá aplicaciones en campos tan destacados como los de la biotecnología, la nanotecnología, la energía o la aeronáutica. De conseguirla, la rentabilidad de la construcción y la operación oscilaría entre el 2,6% y el 6,9% anual de la inversión, establecida inicialmente en 1.284 millones de euros y en la que participarán el resto de países europeos que compiten. De esta forma, el impacto en el PIB español oscilaría entre los 2.977 y los 9.627 millones de euros. Además, se generarían entre 59.334 y 116.992 puestos de trabajo de un año de duración. Los ingresos fiscales y las cotizaciones sociales se elevarían a 835 millones.

Tanto el director de Tecnología del Gobierno vasco, Alberto Fernández, como la directora de Innovación Tecnológica de SPRI, Cristina Oyón, expresaron su esperanza de que la candidatura española se imponga a la de Suecia y Hungría, algo que esperan que se decida antes de 2010, fecha en la que cesará el consorcio ESS-Bilbao, creado para promover la competición.

López y Oyón, han expresado su esperanza de que la entrada en el Consorcio del Ministerio de Ciencia y tecnología, con Cristina Garmendia a la cabeza, logre dinamizar la candidatura y conseguir el apoyo “político y financiero” de alguno de los países europeos “potentes” como Francia, Alemania, Gran Bretaña o Noruega
El grupo multidisciplinar constituido para buscar la mejor ubicación de la fuente de neutrones en Vizcaya, que requiere de una superficie de un kilómetro cuadrado con condiciones geológicas e hidrológicas “muy especiales”, se decanta por un terreno ubicado en los términos municipales de Zamudio, en pleno Parque Tecnológico de Vizcaya. Para confirmar esta ubicación, sólo falta el visto bueno de Aviación Civil, que descartará cualquier impacto negativo derivado de la cercanía del aeropuerto de Loiu. Además, se han sopesado otros siete posibles emplazamientos: Lezama, Mungia, Gatika, Leioa, Güeñes, Dima y Orduña.