INTERNACIONAL

Las subidas de precio animan la inversión extranjera en Rumanía

La vivienda registra ascensos semestrales de hasta un 27%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/11/2007.- Las economías del Este de Europa son las que más rápidamente están creciendo. Un informe reciente intenta desvelar las claves por las que el mercado de Rumanía, cuyo PIB aumentó un 7,7% en 2006, frente a una media de menos del 3% en toda la UE, atrae a las empresas inmobiliarias españolas y del resto de Europa.

Solamente teniendo en cuenta los seis primeros meses del año, el precio medio de la vivienda de segunda mano ha subido en Bucarest alrededor de un 27%. Todo esto, tomando como referencia un piso de dos habitaciones construido entre 1980 y 1990, según el estudio realizado por Property Secrets. Este, a su vez, recoge los datos de un reportaje realizado por el Ziarul Financiar, líder de la empresa económica del país. Según la información hecha pública por este medio, el precio de un apartamento medio de senguda mano con dos habitaciones y "relativamente céntrico" en la capital del país ha aumentato desde los 80.000 a 90.000 euros que podía costar a principios de año hasta una horquilla entre los 110.000 y los 120.000 que habría que pagar en estos momentos por él. Con estas cifras, la consultora calcula un precio medio por metro cuadrado de 1.564 euros para las viviendas de segunda mano de Bucarest.
Para esta consultora de inversión, las principales razones por las que las empresas españolas acuden a este mercado son el aumento de precios dentro del sector inmobiliario y el rápido crecimiento económico estable dentro del marco de la Unión Europea. Según los analistas de Property Secrets, Bucarest podría convertirse en "la Nueva York de la Europa del Este", en lo que a inversión inmobiliaria se refiere.
Actualmente, son numerosas las empresas españolas del sector presentes en Rumanía. Entre ellas tienen proyectos importantes compañías como Fadesa, Hercesa o la constructora GTM. La portuguesa Sonae Sierra también ha anunciado recientemente dos nuevos proyectos de centros comerciales en el país.