Supondrá una inversión de 24 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
30/04/2007.- La vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha firmado un acuerdo con Florentino Pérez para impulsar la primera planta mundial para la generación de gas a partir de residuos urbanos. Este proyecto, que se emplazará en Soria, será construido por ACS.
Soria tendrá en sus alrededores, en la Ciudad del Medioamabiente, la primera planta mundial que producirá energía a partir de los residuos urbanos. El proyecto necesitará de una inversión de 24 millones de euros y supondrá la creación de 30 empleos directos. Florentino Pérez explicó que las instalaciones presentadas darán lugar a una producción equivalente al 50% del consumo actual que tiene la ciudad de Soria.
Según explicó Pérez, el objetivo de este proyecto empresarial es desarrollar esta instalación "pionera" en el mundo, que sirva de ejemplo para otros territorios y demostrar el compromiso de ACS con el desarrollo sostenible.
La planta aprovechará los residuos urbanos, los reciclará y los transformará en gas, que será depurado y será homologado como otros gases existentes actualmente en el mercado, como por ejemplo, el gas natural, señaló el consejero delegado de Urbaser, Javier Polanco.
Javier Polanco destacó las características de la Ciudad del Medio Ambiente para poner en práctica este proyecto, por su tamaño, y porque, indicó, permitirá desarrollar la técnica y aplicarla en otras partes del mundo de manera progresiva.
El consejero delegado matizó que la recogida de los residuos se llevará a cabo de forma "invisible", ya que será subterránea mediante unos buzones que serán instalados en los que se depositarán los residuos para que, posteriormente, una red de tuberías transporte estos residuos a un centro de recepción para proceder a su reciclaje.
El responsable de la empresa subrayó las ventajas que aporta el proyecto, ya que permitirá la eliminación de los olores y los ruidos gracias a los buzones subterráneos, de forma que será posible la desaparición del vertedero, y al mismo tiempo, se generará una energía limpia.
Por otro lado, ACS construirá un Centro de Investigación en el Soto de Garray, con el objeto de poner en marcha un modelo de generación de gas y gestión de residuos que pueda ser exportado a otros territorios, de manera que la planta de la Ciudad del Medio Ambiente represente una referencia tanto a nivel nacional como internacional.