La UE recomienda usar materiales que promuevan el ahorro energético
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/12/2007.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en España están muy por encima de lo establecido en Kioto, pero la situación podría mejorar mucho si un tercio de las viviendas mejorasen sus cerramientos y la climatización.
Las viviendas construidas entre la Guerra Civil y los años 80 son grandes derrochadoras de energía. Eso es lo que pensaban muchos expertos en edificación y urbanismo, reunidos en una reciente jornada organizada por el Gobierno navarro. Según los datos expuestos en esta jornada, de los 24 millones de viviendas existentes, se estima que 8,6 millones precisan rehabilitarse y el ahorro potencial de energía que se podría conseguir en estas viviendas equivaldría a evitar emitir a la atmósfera 9.000 toneladas de CO2. Este dato equivale al total de las emisiones provocadas por el parque automovilístico de una ciudad como Sevilla durante cuatro años.
Con la rehabilitación, además se reduciría la polución y se mejoraría la calidad del aire de las ciudades, y se evitaría la construcción de nuevas viviendas en la periferia, lo que supone ahorro de suelo y evitar la insostenibilidad que conlleva la dispersión urbana.
Las medidas necesarias para mejorar la situación son simples. Los mayores logros de eficiencia energética se consiguen mediante la rehabilitación de los cerramientos. La instalación de carpinterías o vidrios nuevos de altas prestaciones ambientales son las medidas más sencillas y que mayor impacto tienen en el ahorro energético.
Respecto a los sistemas de climatización, medidas como la sustitución de la caldera cuando ésta tiene más de 15 años puede suponer un ahorro energético de entre un 20 y un 35%, según los responsables del proyecto comunitario Nirsepes.