AUTONOMÍAS

El precio de alquiler y venta de naves industriales se mantendrá estable este año

En 2002, el casco urbano registró un aumento del 8%

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El incremento del stock de naves industriales en la Comunidad de Madrid, sumado a la baja demanda provocada por la situación económica, han hecho que los precios de alquiler y venta se hayan incrementado un 3% y un 5%, respectivamente, en 2002 y lo que va de 2003, lo que supone una estabilidad en los precios.

Pablo Sola
Madrid

Los precios de alquiler y venta de la naves industriales en la Comunidad de Madrid han permanecido estables durante el pasado año y el comienzo de 2003, gracias a la entrada en el mercado de un volumen significativo de nuevos proyectos y del incremento de superficie industrial de calidad, que se sitúa en 1,5 millones de metros cuadrados, entre un 10% y un 15% más que hace doce meses.
El incremento de la oferta ha coincidido con un año en el que la demanda, fruto de la incertidumbre económica nacional e internacional, no ha estado muy activa, lo que, junto a un aumento de los márgenes de negociación, ha influido en la estabilidad de los precios, o incluso ha producido bajadas en ubicaciones concretas.
En el caso de los precios de alquiler, el crecimiento ha sido del 3%, una cifra inferior al 3,7% de la inflación de 2002, mientras que en el caso de los precios de venta, el incremento ha sido algo superior, aunque, para el conjunto de la Comunidad de Madrid, no llegó a alcanzar el 5% en 2002, según el "Estudio de Mercado Industrial" de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
Las cifras registradas durante los meses transcurridos de 2003 indican que los precios pueden considerarse estabilizados, con un 1% de incremento en los alquileres y un 2% en venta hasta la fecha. Estos datos contrastan con lo ocurrido entre 1999 y 2001, cuando los precios crecieron entre un 10% y un 25%.
Por zonas, donde más han crecido los alquileres ha sido en la zona norte, un 7%, y el casco urbano, un 8,5%, lo que contrasta con la subida de la zona sur, un 2,1%, y la bajada de un 2,2% en los precios de la zona este, donde se han desarrollado los nuevos proyectos.
Por el contrario, los precios de venta crecieron durante 2002 hasta casi el 8% en las zonas este y casco urbano, mientras que en 2003 los precios de venta han retrocedido en la zona sur un 4% y han crecido un 2,5% en las zona este y un 6% en la noroeste.
El precio medio de los alquileres se ha situado por encima de los 8 euros mensuales el metro cuadrado en el casco urbano, de los 6 euros en la zona norte y de los 4 en el resto de las áreas.
En venta, el precio medio llega casi a los 1.250 euros el metro cuadrado en el casco urbano, a los 800 euros en la zona norte y entre 500 y 700 en el resto de las zonas.
Las previsiones hacen presagiar un incremento estable del 3% en el alquiler, y algo superior en venta por la estabilización de la demanda y la falta de producto para este fin.