AUTONOMÍAS

El Principado entregará 192 viviendas sociales en Gijón hasta finales de 2004

La inversión prevista para llevar a cabo las promociones es de 8,50 millones

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente autonómico de Asturias, Vicente Alvarez Areces, ha anunciado que antes de que finalice el próximo año 2004, el Gobierno del Principado entregará un total de 192 nuevas viviendas sociales, que se sumarán a los 249 pisos que ya se han adjudicado a lo largo de los últimos cuatro años.

Según los datos oficiales, las 249 viviendas de promoción pública que se han desarrollado hasta la fecha han supuesto un gasto de 10 millones de euros. Concretamente, las promociones que se han ejecutado y que ya están entregadas son las de Pumarín, que incluye 114 pisos con un coste total de 2,10 millones de euros; Deva, con 7 viviendas en las que se invirtieron 375.000 euros; Moreda, una urbanización de 23 casas en la avenida de la Constitución; y Nuevo Gijón, 115 pisos entregados el pasado mes de mayo en régimen de alquiler y que supusieron una inversión de 6,60 millones de euros.
Además, el plan regional tiene previsto terminar este año las 53 viviendas de la primera fase de Montevil-Oeste, mientras que las 85 restantes se entregarán durante el próximo año.
En 2004 estarán finalizadas las obras de Natahoyo, que incluye 40 pisos para jóvenes y supondrá una inversión de 1,60 millones de euros; Sotiello, con ocho viviendas que se ubicarán en las antiguas escuelas una vez se hayan rehabilitado; y Poago, donde se construirán seis nuevos pisos, también en las instalaciones del antiguo centro educativo, que se dejó de utilizar y será reformado.
En total, una vez concluyan estas promociones, se habrán levantado 192 viviendas de protección pública para las que se ha fijado un presupuesto de más de 8,50 millones de euros.
Tanto los representantes del Gobierno regional como los del Ayuntamiento de Gijón han recalcado la importancia de estas actuaciones en un contexto social en el que el problema de la vivienda es uno de los que más preocupa a los ciudadanos. El presidente del Principado ha insistido en que la Ley del Suelo de Asturias permitirá poner en el mercado más parcelas de suelo prioritario con las que seguir rebajando el precio final de venta de las casas.
En este sentido, la nueva normativa tiene previsto que entre el 30% y el 50% del total del suelo se destine a la construcción de promociones de viviendas de protección oficial, lo que intensificará la puesta en marcha de este tipo de desarrollos en los próximos años, tanto por parte de entidades públicas como de empresas privadas.