AUTONOMÍAS

GALICIA.- 08/02/2008 Las viviendas gallegas tendrán 40 metros cuadrados como mínimo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La nueva norma de habitabilidad de los pisos, que entrará en vigor a finales de marzo o principios de abril, ha creado polémica antes de su puesta en marcha. La medida de la Administración regional, además de los metros cuadrados, impone que las viviendas sean exteriores en su totalidad.

Entre finales de marzo y principios de abril, entrarán en vigor las normas que regularán las condiciones de habitabilidad de las viviendas. El nuevo marco normativo obligará a que la superficie mínima de los pisos más pequeños pase de los 26 metros cuadrados útiles que contempla la ley actualmente a los 40.

A pesar de que se aumenta considerablemente la superficie mínima, la medida anunciada por el Gobierno gallego no ha sido acogida de buen grado por diferentes profesionales del sector que ven con preocupación la norma y su implantación en A Coruña
El Colegio de Arquitectos de Galicia expresó públicamente la desaprobación que sienten estos profesionales por una ley que prevén que tendrá una repercusión importante en el diseño de las viviendas. Asimismo, los arquitectos se han preguntado cómo va a repercutir la futura norma en el nuevo Plan General de A Coruña, que está elaborando el equipo del arquitecto catalán Joan Busquets.

Por su parte, los promotores inmobiliarios muestran su escepticismo porque consideran que la norma es "tremendamente perjudicial" para el suelo urbano consolidado. Tanto promotores como arquitectos creen que el nuevo decreto de la Xunta obligará a estudiar si en parcelas pequeñas se pueden levantar edificios, ya que una de las preocupaciones que muestran los profesionales del sector de la construcción es que el terreno no cuente con la superficie mínima exigida.

Otras de las novedades que contempla la ley es la relevancia que debe tener la luz natural, ya que se establece que todas las habitaciones deberán ser exteriores, excepto el baño y otra estancia que podrán dar a un patio interior.