ARQUITECTURA

Un nuevo punto de interés en el "triángulo del arte"

Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
25/02/2008.- La Caixa acaba de inaugurar un nuevo espacio expositivo en el llamado "triángulo del arte" de Madrid, formado
por los tres museos más importantes de la capital. El CaixaForum ocupa un antiguo terreno industrial


Nuevo CaixaForum de Madrid ha encontrado su ubicación en la antigua Central Eléctrica del Mediodía. Aprovechando la antigua fachada de la fábrica, los arquitectos de las modernas instalaciones han proyectado un nuevo edificio que multiplica la superficie de la antigua factoría: pasa de 2.000 metros cuadrados a los actuales 10.000 metros cuadrados distribuidos en dos subterráneos, una planta baja abierta por los cuatro costados y cuatro plantas sobre rasante.

El edificio se sitúa en el llamado "triángulo del arte" de Madrid, flanqueado por los tres principales museos de la capital: el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen Bornemisza.

Para ampliar el espacio del inmueble, sin que se viera afectada la fachada, protegida por el Plan de Ordenación Urbana, los arquitectos de Herzog & de Meuron, idearon una carcasa de panel de chapa de fundición, anclada mecánicamente a la nueva estructura metálica principal, con el fin de añadir más volumetría al edificio original. La idea del proyecto parte de esa necesidad de hacer crecer el edificio sin modificar la fachada de ladrillo de las antiguas instalaciones industriales. La altura de la central eléctrica se ha visto así aumentada de los 17 metros originales a los actuales 27 metros. Además, los dos subterráneos ocupan más superficie de la delimitada por el edificio, conformando un espacio bajo rasante que equivale a toda la plaza pública bajo la que se ubica.

El espacio interior se plantea como una caja de sorpresas que juega con materiales y formas. Al vestíbulo se accede por medio de una escalera planteada como uno de los elementos más significativos del edificio: una escalera ceremonial serpenteante, que arranca de la plaza cubierta de la planta baja.

CaixaForum contará con un auditorio de 311 plazas, cuatro salas de exposiciones y dos salas multiusos. Además, también dispondrá de salas de conferencias dotadas con cabinas de traducción sumultánea, un almacén de obras de arte, un restaurante y un aparcamiento privado.

Noticias relacionadas