AUTONOMÍAS

La APCE destaca la importancia de la certificación de la calidad para ser competitivos

Actualmente son más de 300 empresas las que tienen implantada la certificación de calidad

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Asociación para la Promoción de la Calidad en Extremadura (APCE) destacó la importancia de la certificación de la calidad en las empresas para ser competitivas.

Según indicó en Promoredex el presidente de APCE, Jesús Rodríguez, desde que este colectivo impulsase la implantación de la certificación de calidad en 1994, en estos años ha habido una evolución paulatina del número de empresas que han ido certificándose en sistemas de aseguramiento de la calidad en la región.

Actualmente son más de 300 empresas las que lo tienen implantado, y hay muchas que están en distintos procesos de certificación o que, incluso, sin llegar a la certificación, sí tienen establecido algún sistema de calidad dentro de su gestión empresarial, explica el presidente de esta asociación.

De esta cifra el 70% pertenece al sector de la construcción entre Pymes y grandes empresas tanto de la provincia de Badajoz como de Cáceres.

Este porcentaje tan elevado, tomando en conjunto el número total de empresas extremeñas que tienen implantado un sistema de calidad, obedece a que la construcción en los últimos años ha tenido un gran auge, no solamente en Extremadura, sino en toda el ámbito nacional.

Cada vez más a las empresas de construcción se les están exigiendo más requisitos de calidad, no sólo en la ejecución de las obras, tanto de obra pública y promoción privada, sino también en la gestión de los recibos que genera; eso ha llevado a las constructores a instaurar un sistema de homologación, un sistema de certificación de calidad que, en cierto modo, también les está proporcionando una ventaja competitiva frente a aquellas que no lo tienen explica Jesús Rodríguez.

La APCE realiza actualmente una serie de actuaciones para promover la calidad como por ejemplo la organización de foros de debate como el de Gestión de la calidad celebrado en la Fundación Xavier Salas; promoviendo la formación de las personas que tienen que implantar el sistema de calidad, dando información sobre lo que es un sistema y las implicaciones que tiene en la empresa.

Precisamente durante estas jornadas sobre gestión de calidad, se hizo entrega de los primeros títulos a seis técnicos especialistas en sistemas de Gestión Medioambiental cuya formación ha sido promovida e impartida, en algunos casos, por la APCE.

Este concepto está apareciendo muy ligado a los sistemas de gestión de la calidad. Se trata de implantar un sistema que tenga muy en cuenta todos los impactos que puede sufrir el medio ambiente, desde el punto de vista, de la actividad empresarial, bien desde los recursos que consume, bien de los residuos que genera.