Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno regional quiere dar un impulso al mercado del alquiler en la región gracias a la creación de una oficina que ofrezca información sobre la oferta y la demanda. También pretende construir más vivienda protegida de esta tipología.
La Consejería de Vivienda pretende sacar al mercado 50.000 contratos de alquiler mediante el Plan Alquila. Todos los madrileños mayores de edad que busquen viviendas en alquiler tendrán a su disposición en la Oficina de la Vivienda una base de datos con información detallada sobre los pisos en arrendamiento ubicados en toda la región y recibirán asesoramiento jurídico en arrendamiento.
El plan establece una serie de medidas dirigidas a garantizar la seguridad de los arrendadores. Entre estas iniciativas destaca la creación de un seguro que cubrirá durante 24 meses los posibles impagos de la renta, los daños que se puedan provocar en los pisos y los costes ante un posible proceso de desahucio.
La Consejería de Vivienda fomentará, a través de un modelo de contrato, la fórmula del arbitraje para dirimir y resolver los posibles conflictos que pueda surgir entre arrendadores y arrendatarios y, de esta manera, agilizar su resolución.
Los arrendadores también tendrán acceso a un servicio de puesta en uso de su vivienda y a un servicio de reformas con cargo a rentas futuras.
Los madrileños que quieran alquilar una vivienda, además de acceder a la base de datos de viviendas en alquiler, en la que se incluirán precios, características y disponibilidad, tendrán a su disposición un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para garantizar sus derechos.
El Gobierno regional estima que con la puesta en marcha del Plan Alquila, además de incrementarse un 30% el actual parque de viviendas en alquiler, los precios pueden experimentar una notable rebaja, de en torno al 40% sobre el precio actual del mercado.
El segundo pilar del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler es la creación de un parque estable de 45.000 viviendas en alquiler en suelos públicos de la Comunidad de Madrid. Durante el año 2008 se prevé la puesta en marcha de la primera fase de esta iniciativa, que supondrá el inicio de la construcción de 12.000 viviendas en alquiler.
Noticias relacionadas