Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra para impulsar este nuevo viario, llamado a canalizar tráficos urbanos y metropolitanos. Tendrá paseos peatonales, carril bici y plataformas intermodales con la Línea 1 de Metro y el Cercanías.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, ha firmado con los ediles de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; Dos Hermanas, Francisco Toscano; y Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, un convenio para convertir en un bulevar metropolitano parte de la autovía A-376 Sevilla-Utrera, entre la SE-30 y la SE-40.
La actuación se realizará siguiendo las medidas previstas por el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla, aprobado en octubre de 2006, para la conversión en vías metropolitanas el tramo de carretera comprendido entre las dos grandes circunvalaciones externas de Sevilla.
El protocolo establece que las administraciones firmantes colaborarán para transformar el tramo en vía metropolitana con una triple función. En primer lugar, canalizar los tráficos metropolitanos con un carácter multimodal, integrando en este eje no sólo el tráfico rodado, sino también el transporte público y los transportes autónomos (a pie y en bicicleta).
En segundo lugar, facilitar la integración urbana en el tramo que discurre por la zona de Los Quintos, en el municipio de Dos Hermanas, para lo cual se realizará el soterramiento de la vía entre los barrios de Montequinto y Condequinto.
En tercer lugar, este nuevo bulevar facilitará el acceso de forma preferente a las estaciones de la Línea 1 de Metro ubicadas en la zona (Montequinto y Universidad Pablo de Olavide), así como a las de ferrocarril de Cercanías y otros intercambiadores.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta se compromete a la redacción de los proyectos constructivos de transformación de la A-376. Por su parte, los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra se comprometen a realizar las reservas de suelo necesarias para la ejecución de las propuestas del Plan de Transporte Metropolitano, así como a apoyar las políticas de fomento del transporte público y de los transportes autónomos.