AUTONOMÍAS

MADRID.- 31/01/2008 Madrid afronta la creación de una 'Castellana verde' sobre la M-30

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El soterramiento de la circunvalación de Madrid permitirá la creación de una zona verde de 820 hectáreas en el sur de la capital, a la orilla del río Manzanares. El Ayuntamiento ha anunciado que someterá a información pública este proyecto entre los meses de febrero y abril.

Verde por fuera y negro por dentro. No es una adivinanza: es la orilla del Manzanares dentro de un par de años, cuando la maquinaria de obras que ahora trabaja en la superficie ceda su lugar a un gran parque que rematará la remodelación de la M-30.El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado el proyecto Madrid Río, que convertirá en un parque lineal las 820 hectáreas que quedaron liberadas al soterrar la M-30.
El proyecto, que se ejecutará entre 2009 y 2010, creará en este espacio una Castellana ecológica, en la que habrá una playa junto al Matadero, pasarelas peatonales sobre el río, un gran pinar, un embarcadero para remo, carril bici, veladores, y aparcamientos para residentes.
El proyecto, que dirigirá el equipo de Ginés Garrido, supondrá un nuevo parque tendrá más de 26.000 árboles y tres millones de metros cuadrados de zonas verdes, entre las que destaca un espacio entre Marqués de Monistrol y el puente de Segovia y los aledaños de los puentes de Toledo y Andalucía, o el parque de la Arganzuela, que tendrá más jardines.
Los senderos de Madrid Río suman 42 kilómetros e incluyen once nuevas áreas de juego infantil, seis espacios para mayores, 30 kilómetros de carril bici y 253.601 metros cuadrados de uso deportivo, con 43 pistas nuevas y un embarcadero para remo, además de los contenedores culturales del Matadero y el Mercado de Frutas.
Para el desarrollo del proyecto se aprobará, en breve, un Plan Especial, tras el cual se abrirá un periodo de información pública de dos meses (de febrero a abril) a través de una web, de tres puntos de información y de una campaña de presentación del Plan a consejos territoriales, asociaciones de vecinos, colegios profesionales y grupos de la oposición.