Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ejecutivo autonómico ha presentado un programa dirigido a mejorar 1.500 kilómetros de vías en la comunidad autónoma. Para financiar estas actuaciones, que se ejecutarán hasta 2013, el Gobierno regional recurrirá al sistema de “peaje en sombra”.
El Gobierno de Aragón ha anunciado un plan autonómico de carreteras hasta el año 2013 que contempla la inversión de 650 millones de euros, que se destinarán a mejorar 1.500 kilómetros de vías de la comunidad autónoma. Los trabajos se ejecutarán mediante concesiones a empresas constructoras, que también se encargarán del mantenimiento de las infraestructuras por un periodo de hasta 30 años, cobrarán por el número de usuarios que tenga la vía —el denominado “peaje en sombra"— y obtendrán más beneficios o penalizaciones en función de la siniestralidad.
Aunque el desarrollo de las obras no se empezará a apreciar hasta 2011, el vicepresidente del Gobierno regional, José Ángel Biel, expuso que los trabajos se podrían prolongar durante 20 años. Según el Ejecutivo, la fórmula de financiación empleada le permitirá invertir 70 millones de euros cada año durante cinco lustros en otros proyectos. El plan se presentó a empresas constructoras, contratistas, entidades financieras, consultoras y colegios profesionales.
El sistema que propone la Diputación General de Aragón (DGA) ya lo ha utilizado el Ministerio de Fomento. Como ya contó este periódico, el Gobierno aragonés también optó por este método en las obras de la autopista autonómica que unirá El Burgo de Ebro y Villafranca con el denominado “peaje en sombra”, que plantea la gratuidad para el usuario y que la Administración asuma el coste por vehículo. Con ello, a pesar de la inexistencia del peaje, la concesión cobrará en función de la circulación de la infraestructura.
La red aragonesa cuenta con 4.400 kilómetros de estructura de los que 2.400 pertenecen a la región. La mejora afectará a 680 kilómetros, que son los que saldrán a concurso. El mantenimiento se licitará durante 25 ó 30 años. Al margen de esta operación, el Gobierno invertirá otros 60 millones al año para vías secundarias, es decir, para un total de 3.600 kilómetros.
Noticias relacionadas