CONSTRUCCIÓN

La industria cerámica española vende 4.120 millones de euros en 2007, un 3,5% más

Las empresas cementeras mantienen el consumo del año anterior, 56 millones de toneladas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/01/2008.- El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Fernando Diago, ha asegurado que el parón en el mercado inmobiliario no ha afectado al sector, que ha experimentado crecimientos "coherentes" durante los últimos años y compensa la falta de obra nueva con un aumento en la rama de reposición, la tendencia a la internacionalización y la búsqueda de nuevas aplicaciones, como en fachadas ventiladas, aceras y otros espacio públicos. Oficemen espera que el descenso en edificación residencial se compense con actuaciones en obra civil.

La industria cerámica española ha producido alrededor de 585 millones de metros cuadrados y vendido 4.120 millones de euros en 2007. De esta cantidad, el 56% —en torno a 2.300 millones de euros— se destina a los mercados internacionales, un 5,5% más que en 2006, porcentaje que coloca a los cerámicos como una de las 12 primeras industrias exportadoras de España. De los 190 países en los que está presente, los que han registrado unos incrementos superiores han sido Francia, Italia, Grecia, Alemania y Rumanía, además de algunos de Europa del Este como Rumanía y Rusia, sin olvidar a África.
Fernando Diago ha reconocido que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos —el país que hasta el momento registraba más importaciones de cerámica española— y la fortaleza del euro frente al dólar han provocado que las exportaciones hayan disminuido un 6,6%, aunque las empresas que poseen sede en el país y trabajan con la moneda local han mantenido su actividad.
En cifras generales, el volumen de empleo del sector supera los 26.000 puestos directos, de los cuales más del 85% son fijos y "de calidad". Casi todos ellos se encuentran en la Comunidad Valenciana, debido a que alrededor del 90% de la producción española se concentra en Castellón. Diago ha recordado que España posee el mayor índice de consumo de cerámica del mundo y que la intención de la industria es acompañar a las empresas en su actividad internacional.
El presidente de Ascer ha aseverado que España "es pionera en técnicas y métodos de fabricación". Para mantener esta posición, Ascer está fomentando la investigación, estableciendo cátedras en Cerámica en las universidades de Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana o Harvard. Además, la asociación ha alcanzado acuerdos con arquitectos de fama internacional para que empleen sus materiales en los proyectos que desarrollen.
Las previsiones de Ascer para este año son que las exportaciones se incrementen a un ritmo de, al menos, el 3,5% en valor y seguir creciendo en los países en los que las empresas españolas han invertido hasta estos momentos, sobre todo europeos y africanos, en donde han crecido un 16,8% en 2007. Además, Diago ha asegurado que el sector cerámico "se siente fuerte" para consolidar el trabajo realizado, aumentar la dimensión de sus empresas y afrontar nuevos proyectos, incluso la fabricación de sus productos en el extranjero.
Por su parte, durante 2007 el sector cementero prácticamente ha mantenido las cifras de consumo que obtuvo el año anterior, al alcanzar los 56 millones de toneladas, cantidad que supone un incremento del 0,3%, según los datos de la patronal de este sector (Oficemen). Entre enero y diciembre las fábricas españolas han producido 54,5 millones de toneladas de cemento, lo que supone un aumento del 0,85%.
En cuanto al mercado exterior, las exportaciones disminuyeron en el año 2007 un 6,8%, descenso que confirma la buena salud del mercado interior. Por su parte, las importaciones crecen un 6,5% y alcanzan los 13,6 millones de toneladas.
La industria cementera asegura que estamos ante un cambio de ciclo, fundamentalmente motivado por el descenso en la edificación residencial, que provocará un punto de inflexión en el sector, aunque Oficemen considera que en los próximos meses se compensará con los proyectos oficiales en obra civil, así como con las inversiones públicas y privadas en edificación no residencial.