La entidad financiera obtiene unas plusvalías de 1.681 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
31/01/2008.- Con la compra de la Ciudad Financiera del Santander por parte de Propinvest a cambio de 1.900 millones, finaliza la venta de todos los activos inmobiliarios del banco de Emilio Botín, que comenzó el pasado mes de julio.
La compañía inmobiliaria CB Richard Ellis (CBRE) ha cerrado la comercialización de los activos inmobiliarios de Banco Santander en España con la venta de la Ciudad Financiera del Santander, sede central de la entidad ubicada en Boadilla del Monte (Madrid), al grupo inversor Propinvest por 1.900 millones de euros.
Se trata de la mayor operación inmobiliaria realizada en Europa hasta la fecha, debido a la venta de 1.156 inmuebles sobre una superficie total de 1.146.122 metros cuadrados por 4.398 millones de euros, según aseguran desde CBRE. En total, las plusvalías para la entidad alcanzan los 1.681 millones de euros y este último movimiento ha convertido a la sede central del banco en el activo inmobiliario de más valor del continente.
La operación comenzó en julio de 2007, cuando el banco de Emilio Botín adjudicó a CBRE el mandato para comercializar la mayor parte de sus activos inmobiliarios en España. Esta compañía ha empleado la fórmula denominada sale&leaseback, que permitirá al Banco de Santander permanecer en sus diferentes sedes como inquilino y, en algunos casos, disponer de una opción de recompra de los inmuebles pasados 40 y 45 años.
El consejero director general de CBRE y responsable del equipo de trabajo de esta empresa en la operación, Adolfo Ramírez-Escudero, considera que “las operaciones de sale&leaseback tienen gran sentido cuando las corporaciones buscan recapitalizar y optimizar sus activos para generar fuentes de financiación alternativa" y asegura que "veremos más operaciones de este tipo en los próximos años".