Tras la desestimación de las medidas cautelares que reclamaron ante los tribunales
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/01/2008.- El presidente y máximo accionista de Habitat, Bruno Figueras, ha ofrecido a los socios minoritarios de la inmobiliaria, que suman el 25% de su capital, volver a entrar en el consejo de administración de la empresa al considerar "importante la unión de los accionistas para superar la crisis del sector".
Europa Press
Figueras manifestó en un comunicado su confianza en que la resolución judicial que desestima la petición de suspensión cautelar de los acuerdos tomados en la última junta de Habitat solicitada por los minoritarios, constituya un "paso adelante para conseguir la paz social". "La unidad de los accionistas ha de ser un valor importante para respaldar el proyecto de Habitat", aseguró Figueras. En su opinión, permitirá ratificar "en las mejores condiciones" el acuerdo de refinanciación con la banca e iniciar un año nuevo en el que la empresa tiene "el reto de superar la complicada situación coyuntural y lanzar una compañía con una de las mejores carteras de activos inmobiliarios de España".
Los socios minoritarios de la empresa son el propietario de la cadena de moda Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro; el abogado Emilio Cuatrecasas y la familia Rodés. Por su parte, los mayoritarios son la familia Figueras y Josep Suñol, con un 55% del capital. Además, Ferrovial posee un 20%.
Los minoritarios, por su parte ha decidido acatar la resolución del juez y no apelarla, según indicó a Europa Press en portavoz de este colectivo. No obstante, destacó que pese a que la resolución rechaza tomar medidas cautelares, la demanda para conseguir que se anulen las decisiones tomadas en la junta sigue su curso
Habitat argumenta que, según registra el acta notarial de la junta del 27 de diciembre, Figueras ofreció por cuatro veces un lugar en el consejo a los accionistas minoritarios antes de aprobar la reducción de miembros del consejo.
La propuesta fue rechazada en aquel momento, pero, semanas después, el grupo de minoritarios interpuso una demanda en el juzgado mercantil de Barcelona para anular el consejo, alegando que se había constituido ilegalmente y que se les había excluido de él, según la promotora inmobiliaria.
El conflicto se registra en tanto Habitat está pendiente de ratificar el preacuerdo alcanzado con el conjunto de sus 38 bancos acreedores para refinanciar su deuda y sortear así un proceso concursal, y el juez ha tenido este punto en cuenta para desestimar las medidas cautelares.
Según el auto, "si se adoptan las medidas cautelares propuestas la sociedad quedaría sin órgano de administración que pueda adoptar los acuerdos necesarios para superar la actual crisis. Por el contrario, si se rechazan las medidas cautelares el actual consejo podrá llegar a un acuerdo con los bancos sobre refinanciación de la deuda para superar la grave situación y evitar la insolvencia de la compañía".
Habitat confía en recabar a lo largo de esta semana el visto bueno de los distintos bancos al preacuerdo sobre la deuda, y cerrar así un acuerdo definitivo antes del 31 de enero, fecha límite que ambas partes se dieron para solventar los problemas de la inmobiliaria para afrontar su deuda.
El grupo de construcción y servicios controlado por la familia Del Pino ha manifestado su disposición a ayudar a la inmobiliaria para que supere sus problemas con la deuda cuando logre un acuerdo con los bancos.
Ferrovial convertirá los 250 millones que Habitat le adeuda en un crédito participativo e incluso estudiará la posibilidad de comprar a la empresa distintos solares.
Noticias relacionadas