Las obras serán del arquitecto Lluís Doménech y finalizarán en 2010
Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
AENA financiará la construcción de dos equipamientos culturales como compensación por las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona por 6,7 millones de euros. Así, la granja de La Ricarda se convertirá en un centro de interpretación del Delta del Llobregat y se edificará un centro cultural sobre aeronáutica.
El arquitecto Lluís Doménech, especialista en restauración del patrimonio y nieto del arquitecto modernista Doménech i Muntaner, está al frente del proyecto de reconstrucción de la granja de La Ricarda, un edificio construido en 1910 que en 2003 se desmontó y catalogó para almacenar los elementos más singulares. Cuatro años después, La Ricarda se volverá a levantar, pero se situará en el barrio del Eixample Sur de El Prat. El espacio, en forma de E, tendrá 4.000 metros cuadrados, que se dedicarán a divulgar el paisaje, la historia y el patrimonio natural y cultural del Delta del Llobregat y que tendrá al agua como el eje central.
En el museo también se reconstruirá el antiguo molino de arroz de Ca l’Arana, un ejemplo singular de patrimonio industrial procedente de un lugar inundado por el desvío del Llobregat. El molino se desmontó y restauró, en una operación premiada por la Asociación Museu de la Técnica de Cataluña.
El centro cultural aeronáutico se empezará a edificar a mediados de 2008. Tendrá forma de hangar, estará ubicado en el Parque de Servicios Aeronáuticos y acogerá una exposición permanente sobre transporte aéreo, un taller de restauración de aviones, una videoteca, una biblioteca y varias salas de conferencias y exposiciones. En ese recinto AENA estudia colocar pantallas que muestren el funcionamiento real del aeropuerto.
El edificio, obra del equipo de arquitectos Sergi Gòdia, Berta Barrio y Eloi Juvillá, tendrá 2.700 metros cuadrados y una fachada principal de cristal para poder ver los aviones de la exposición desde el exterior. En el taller de restauración, con espacio para dos aeronaves, trabajará la Asociación de Amigos de la Aeronáutica, entidad a partir de la cual surgió la idea de realizar este equipamiento. Hasta la ampliación del aeropuerto los socios de esta entidad habían tenido su sede en La Ricarda.
La restauración de La Ricarda supondrá una inversión de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, mientras que el Centro Cultural Aeronáutico costará 3,5 millones de euros y se construirá en un año.