La solución permitirá construir el hotel anexo sin adquirir más terrenos
Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Palma y el arquitecto navarro Francisco Mangado han acordado elaborar un nuevo proyecto del futuro Palacio de Congresos de Palma, en el que se prescindirá de un tercer solar que estaba previsto en la adjudicación inicial. A pesar de ello, se podrá construir el hotel planeado.
La nueva definición del proyecto del Palacio de Congresos, que se ubicará en la fachada marítima de Palma, permitirá que disponga de un hotel anexo con las 273 habitaciones previstas, sin que el consistorio tenga que adquirir un tercer terreno de titularidad privada, cuya compra representaba un "elevado desembolso" para las arcas municipales.
Así, la adaptación del diseño contempla que el hotel ocupe toda una parcela de la planta cuadrada donde estaba proyectado, corrigiendo para ello la propuesta redactada por el equipo de Mangado, que preveía que se asentara sobre una planta triangular. Para ello, el arquitecto navarro podrá disponer de una altura más para edificar el hotel, sin que se tenga que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma, por lo que la fecha de finalización de las obras se mantendrá para el año 2010.
A este respecto, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, señaló que este acuerdo será "beneficioso para el interés general la ciudad", porque permite "respetar el número de habitaciones que se habían calculado para la explotación del Palacio y, al mismo tiempo recuperar espacio público".
Calvo añadió que dichas soluciones han sido precisas debido a que en la anterior legislatura el gobierno municipal permitió que saliera adelante "un proyecto que contemplaba un solar que estaba en los planos y que todavía no había adquirido el Ayuntamiento". "Había una adjudicación sobre la inexistencia administrativa del solar", aseguró Calvo, quien mostró se extrañó de que "no se hubiera cerrado urbanísticamente la tramitación del proyecto de fachada marítima antes de adjudicar la explotación del palacio de congresos".
Según explicó la primera edil palmesana, estas modificaciones se establecieron en el transcurso de un encuentro mantenido entre los responsables municipales y el equipo de arquitectos de Mangado, en el que se acordó que los cambios se plasmarán en el proyecto definitivo, que estará listo en el primer trimestre de 2008.