FIRMAS

Ana Botella, ¿sucesora de Aguirre?

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Me lo ha contado un "pajarito" muy cercano a la propia Ana Botella que me dice que es algo que se comenta entre los amigos de la actual delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid sin más importancia que la de especular con las diferentes posibilidades que se pueden abrir a partir del 9 de marzo y dependiendo de quien gane las elecciones y cuál sean los "futuros" de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz-Gallardón y de Esperanza Aguirre, por ese orden.
El propio alcalde de Madrid ha reconocido que si se vieran frustradas sus esperanzas de presidir el PP y ser el próximo candidato del partido a las elecciones de 2012 tendría que quedarse como alcalde de Madrid -¡qué remedio!- con el objetivo de presidir los Juegos Olímpicos de 2016 en el caso de que la capital madrileña sea esta vez elegida como sede.
Esperanza Aguirre, por su parte, ya ha comentado que ésta podría ser su última legislatura en la Comunidad, siguiendo los pasos de Aznar, que fijó en dos mandatos el tope político al frente del Gobierno. Aguirre, si gana Gallardón, podría ser vicepresidenta del Gobierno y en ese caso se adelantaría su sucesión. Contando con que entonces Ana Botella habría perdido su oportunidad para ser alcaldesa, y podría optar a colocarse en 2011 -antes no es posible porque no es diputada regional en la Asamblea de Madrid- como cabeza de lista del PP madrileño.
Tiene a su favor las buenas relaciones que mantiene con Esperanza Aguirre, a pesar de los enfrentamientos de ésta con su actual mentor político, Gallardón. En contra, la falta de un equipo político que pudiera acompañarla, ya que la mayor parte de los aznaristas se han "colocado" con Rajoy o con Aguirre, pero tampoco encontraría problemas para heredar parte del actual "vestuario" de la presidenta madrileña.
E incluso recuperar a algunos de sus fieles, como Concepción Dancausa, que se marchó de la Asamblea de Madrid al Ayuntamiento precisamente para ir preparando la prevista sucesión de Gallardón por Ana Botella. Pero si el alcalde pierde su envite por la sucesión de Rajoy lo más seguro es que eso obligue a la ex primera dama a cambiar sus planes sobre la marcha.
Lo cierto es que a Ana Botella las cosas se le han complicado sobremanera debido al debate interno en el PP y la "guerra" entre Gallardón y Aguirre, a la que los amigos de la esposa de Aznar intentan quitar siempre hierro achacando el "pique" más a los equipos de ambos; léase Manuel Cobo por parte de Gallardón y Nacho González por el lado de Aguirre, que a diferencias personales entre los principales protagonistas.