AUTONOMÍAS

BALEARES.- 19/12/2007 El Govern firma un acuerdo con el Ministerio para la ayuda al alquiler

Gestionará las ayudas económicas al alquiler para menores de 30 años

Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Vivienda y el Govern balear han suscrito el convenio para la gestión de las ayudas estatales de 210 euros mensuales a los jóvenes entre 22 y 30 años, que se complementarán con las habilitadas por la propia Comunidad mediante la reformulación del convenio 90/2005.

El consejero balear de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, compareció junto con la ministra del ramo, Carme Chacón, tras la rúbrica del acuerdo durante un acto que se celebró en la sede del Ministerio para comunicar la firma de este convenio. Por su parte, Chacón destacó que para 2008 cerca de 9.500 jóvenes de las islas se beneficiarán de la aplicación de las ayudas contenidas en el Real Decreto de Emancipación y Fomento del Alquiler.
Asimismo, el acuerdo firmado con Madrid contempla la inversión del Gobierno para la habilitación de la ventanilla única y su gestión informática para tramitar las instancias en las localidades de Palma e Inca (Mallorca) Mahón y Ciudadela (Menorca) e Ibiza y Formentera. El convenio supone que la gestión de las ayudas correrá a cargo íntegramente de la Consejería de Vivienda, que reportará los datos al Ministerio para que el organismo central ingrese los 210 euros mensuales en la cuenta corriente del beneficiario.
La ministra recalcó el esfuerzo estatal para mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes cuya renta anual no superen los 22.000 euros, que son "casi la totalidad de los chicos y chicas de las islas".
También reivindicó las ayudas de 600 euros por persona para el pago de la fianza del inmueble y los 120 que se desplegarán para sufragar el aval a aportar por el alquilado.
Por su parte, el consejero balear de Vivienda agradeció el apoyo del Gobierno para el acceso a la vivienda de alquiler en Baleares y por cesar el "castigo" que ha sufrido el archipiélago en el pasado por la política del anterior Ejecutivo autonómico. Carbonero aseguró que el archipiélago cuenta con el "triste récord" de ostentar el menor porcentaje de vivienda protegida de España, con cerca del 4,5% del total del parque urbano de la Comunidad. También reivindicó "la importancia" de las ayudas incluidas en el Decreto de Renta Básica de Emancipación, al tener en cuenta que los jóvenes de Baleares son los que destinan un mayor volumen de sus ingresos anuales para la vivienda, cifrado en cerca del 80% del total de su salario.
Finalmente, Carbonero destacó que los 210 euros mensuales del Ministerio lograrán frenar los efectos de un mercado inmobiliario que en las islas se ha decantado casi siempre por "la vivienda libre y a precios desorbitados".

Noticias relacionadas