AUTONOMÍAS

'Operación Casablanca': el comienzo de una bonita amistad

Nuevo Mundo y Parquesol compran 10.000 metros cuadrados en la zona por 180 millones de euros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El empresario Luis García Cereceda ha vendido 10.000 metros cuadrados edificables de un terreno en la localidad madrileña de Pozuelo conocido como "Casablanca" a las promotoras Parquesol y Nuevo Mundo, por 180 millones de euros. En esta zona se pretenden construir 500 viviendas de lujo que rodearán al nuevo campo de golf del municipio. García Cereceda había solicitado al hasta ahora alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, que aumentara la edificabilidad de estos terrenos para compensar el exceso de gasto en la construcción del edificio del 112, pero la respuesta siempre había sido negativo. Ahora, lo intentará con el nuevo equipo de gobierno.

Rafael Gómez Parra
Madrid

El hasta ahora alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, puso cara de asombro cuando el principal promotor de esta localidad madrileña, Luis García Cereceda, le pidió que el Ayuntamiento aprobara una reforma de la UZ 3.7.01, más conocida como "Casablanca", para elevar su edificabilidad a cambio de los cuantiosos gastos –por encima de lo pactado con la Comunidad de Madrid- que había tenido la construcción del emblemático edificio del 112 (Emergencia).

- Mira, no se de qué me estás hablando, Luis. Ni conozco el convenio que firmaste con la Comunidad, ni me consta ningún aumento de los gastos para levantar el 112.
- El acuerdo con Gallardón contemplaba los edificios de oficinas que he hecho en La Finca, pero los gastos se han disparado y en la Comunidad están de acuerdo en que, a cambio, se eleve la edificabilidad en Casablanca. Creo que es razonable – responde con claridad Cereceda.
- No lo sé, te lo repito, Luis. Lo aprobado en el PGOU es lo que vale y mucho trabajo nos ha costado que salga adelante para andar ahora con modificaciones.

La Finca.- De momento, las promotoras Nuevo Mundo y Parquesol han comprado alrededor de 100.000 metros cuadrados edificables de "Casablanca", una amplia extensión de suelo situada en Pozuelo, en la zona de Somosaguas, en una zona conocida como "La Finca". Procisa, Mabasur y Parque Somosaguas son las compañías propiedad de Cereceda que han vendido estas parcelas.
Nuevo Mundo costeará el 80% de los 180 millones que ha supuesto la compra, mientras que la inmobiliaria vallisoletana se hará cargo del 20% restante. La primera compañía construirá 400 viviendas de lujo, y la segunda, 100.
La operación se enmarca dentro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Pozuelo, que ha sido diseñado por Martín Crespo y ha necesitado más de diez años de tramitación. El cambio de uso a residencial de "Casablanca", la parte de "La Finca" objeto de esta operación de compraventa, que tiene 1,20 millones de metros cuadrados, ya se recogía en el plan a través de un convenio, que fue aprobado provisionalmente por el pleno del Ayuntamiento de Pozuelo el 27 de junio de 2001. La Comunidad de Madrid dió el visto bueno definitivo en marzo de 2002.
A Martín Crespo le gusta dibujar sus propias ideas para el diseño de su ciudad. No en vano es arquitecto y uno de los políticos que mejor se conoce los intríngulis del urbanismo madrileño. Cuando llegó a Pozuelo, hace 25 años, no había calles asfaltadas y hoy es el municipio más rico de España. El ex alcalde tenía clara la idea de la ciudad que quería hacer y a ella ha dedicado su larga vida como gestor público, y ha negociado, punto por punto, durante diez años, el Plan General de Ordenación Urbana que más tiempo ha tardado en aprobar la Comunidad de Madrid.

El empresario.- Luis García Cereceda está también en Pozuelo desde antes de las primeras elecciones democráticas. De hecho el primer Plan Parcial de Somosaguas fue aprobado por el Consejo de Ministros y no por el Ayuntamiento de Pozuelo, el 20 de febrero de 1979, bajo la batuta de Adolfo Suárez y con Joaquín Garrigues Walker como ministro de Obras Públicas. Fruto de aquel primer plan fue la urbanización de lo que es hoy una de las zonas residenciales más lujosas de Madrid.
En gran parte Pozuelo es el diseño de García Cereceda, que es el amo de "La Finca", uno de los suelos más caros de Madrid, además del campo de golf de Somosaguas, a donde acude con frecuencia el ex presidente Adolfo Suárez. Cereceda ha arreglado, además, una antigua casona de Somosaguas, "La Blanca Paloma" para instalar las nuevas oficinas del ex secretario general del PSOE.
Este empresario promueve actualmente varias urbanizaciones de chalés independientes y adosados en "La Finca", y ha desarrollado en la misma zona un parque empresarial con varios edificios de oficinas en alquiler que suman alrededor de 130.000 metros cuadrados.