Gustavo Bueso | Lunes 20 de octubre de 2014
La proyección de demanda de segunda residencia en la Comunidad Valenciana es de 25.000 inmuebles al año hasta 2013, según un estudio de mercado de la vivienda vacacional elaborado por Grupo i para la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de Valencia.
El informe detalla que el peso de la producción de segundas residencias en las tres provincias consolida a la Comunidad Valenciana como destino vacacional preferente para un creciente número de familias españolas.
Este estudio también revela que las promociones en altura destinadas a segunda residencia comercializan en 20 meses las dos terceras partes de las viviendas desarrolladas. En el caso de las viviendas unifamiliares, un porcentaje muy similar se comercializa en algo más de año y medio, a un ritmo incluso superior que en años anteriores.
El perfil del comprador de segundas residencias es tradicionalmente de la propia región o de otras autonomías españolas. En cifras, el 76,2% de los inversores en este tipo de inmuebles son españoles, mientras que el 33,8% son extranjeros no residentes y apenas un 0,99% de las inversiones proceden de fondos inmobiliarios o de empresas.
Un porcentaje muy elevado de esta demanda pertenece a ciudadanos residentes en la Comunidad, en mayor medida de Valencia (65%) y Castellón (54%), mientras que en Alicante el porcentaje alcanza el 27%.
Aproximadamente un 25% adicional de los demandantes de viviendas vacacionales corresponde a ciudadanos residentes en otras autonomías españolas. En este sentido, Castellón localiza viviendas secundarias de ciudadanos residentes en Madrid, Cataluña y Aragón. Valencia atrae a Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que en Alicante se concentran ciudadanos de Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Murcia y Castilla y León.
Los promotores han matizado que existen nuevos factores económicos que favorecerán el incremento de las ventas de vivienda vacacional, como la llegada del tren de alta velocidad a Valencia. El secretario general de los promotores valencianos, Benjamín Muñoz, ha adelantado que los nuevos desarrollos previstos en segunda residencia se están centrando en crear resorts en segunda línea de playa, con construcciones de calidad para atraer a más demandantes.