FIRMAS

Javier López

EN ESPAÑA NO HAY HIPOTECAS SUBPRIME

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Presidente de Credit Services

Qué mejor forma de comenzar este artículo que refiriéndonos a las declaraciones del gobernador del Banco de España en una reciente comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde Fernández Ordoñez ha afirmado que la exposición de las entidades españolas a las hipotecas de alto riesgo es marginal.
Asimismo, ha hecho referencia a los “elevados niveles de rentabilidad, confortables niveles de solvencia y una amplia cobertura de los créditos dudosos acumulados a lo largo de la etapa de bonanza", lanzando un mensaje de tranquilidad ante el momento que atraviesa el mercado hipotecario en EE.UU. y el miedo a una crisis de liquidez también en Europa.
Si hay algo que une a las opiniones vertidas en estos momentos, es la coincidencia en que el mercado estadounidense tiene notables diferencias respecto al europeo y, por ende, el español, hasta tal punto de que en España no se conceden hipotecas subprime y mantenemos las tasas más bajas de morosidad.
A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, los clientes que recurren a los intermediarios cumplen unos requisitos mínimos, siendo las entidades financieras las que soportan riesgo hipotecario así como los denominados establecimientos financieros de crédito (EFC), supervisados por el Banco de España, que ofrecen en algunas ocasiones condiciones menos restrictivas y más flexibles que las impuestas por bancos y cajas.
Por otra parte, al respecto hay que reseñar las declaraciones del director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, destacando que "estos sucesos deben ser una enseñanza para los reguladores, para que se aumente la transparencia y que se asegure que hay incentivos para que los mercados funcionen".
Una vez más desde CreditServices destacamos nuestro interés en la aprobación y aplicación de una legislación que regule el sector, esperando por nuestra parte que ésta llegue cuanto antes. De esta forma, se garantizará la transparencia de cada una de las operaciones gestionadas a través de cualquier intermediario, y habrá cabida para las denuncias contra todos aquellos que realicen prácticas abusivas en detrimento de la imagen del sector y del propio cliente.
Con este fin, recientemente se ha anunciado el surgimiento la FEIF (Federación de Empresas de Intermediación Financiera), una nueva agrupación que reúne a distintas enseñas dedicadas al asesoramiento financiero, encabezada por CreditServices, cuya finalidad es la lucha contra la imagen negativa de los brokers en España, además de fomentar la transparencia en las actividades de los asociados y que se ha marcado como objetivo la formación del cliente final mediante una serie de cursos de cultura financiera.
Una iniciativa pionera, que demuestra el interés del sector por ofrecer el mejor servicio al cliente, dando solución a todas sus necesidades de financiación, a través de un ejercicio transparente, eficaz y ajustado a la realidad económica actual.
Dejemos lugar al optimismo, confiando en la bonanza de la economía y en el buen hacer del mercado financiero español, que nos permite, a día de hoy, mantenernos en un estado de calma, sin dar cabida a movimientos de especulación ni al sensacionalismo.