Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Las grandes fortunas han multiplicado por tres su patrimonio desde el año 2003, gracias a sus apuestas en Bolsa. El trampolín del mercado continuo ha sido muy favorable para Amancio Ortega, que se ha corroborado como la principal fortuna de España. Por detrás de él, la familia Del Pino ha cedido su puesto a otra saga emprendedora, los Entrecanales.
Desde que el grupo de los Entrecanales entró en Endesa (septiembre de 2006) con la compra de un 10% del capital, Acciona ha más que doblado su valor, desde los 7.000 millones de euros de entonces hasta los 14.500 millones de ahora. En 2007, Acciona ya ha escalado un 62%. La familia Entrecanales, principal socio de Acciona con el 59,8% de los títulos, ha visto de forma paralela multiplicar su patrimonio bursátil hasta los 8.700 millones en poco más de un año.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales y Domecq, nieto del fundador de la constructora, ha dejado su impronta financiera al frente de esta empresa. Con la venta de Airtel a Vodafone obtuvo plusvalías de 2.300 millones de euros. El año pasado, Acciona vendió a Inmobiliaria Colonial un 15% de FCC a un precio medio de 78 euros, cuando la constructora cotiza ahora en poco más de 58. La plusvalía alcanzó 1.000 millones. La suma de ambas cantidades de dinero da como resultado el precio del primer 10% comprado en Endesa.
La apuesta de los Entrecanales por la energía eólica –en breve integrará en Acciona Energía los molinos de viento de Endesa-, con una potencia instalada de entorno a los 3.000 MW, ha sido otro de los revulsivos de la fortaleza bursátil de Acciona.
Después del reto del asalto a Endesa, que se coronó con éxito, ahora José Manuel Entrecanales tiene que demostrar que sabe gestionar este logro. Y es que, como le hacían notar a Alejandro Magno, tan importante es conseguir la victoria como saber administrar sus beneficios.