Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/03/2007.- El presidente de Gecopi, Roberto Jiménez, junto con el director de Endesa Nueva Construcción, Josep Graña Cardesín, han presentado hoy el pimer encuentro de Sostenibilidad en la Construcción, además de la colaboración de ambas empresas en este sector.
La Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi) y la eléctrica Endesa presentaron esta mañana ante la prensa el primer encuentro sobre Sostenibilidad en la Construcción. Además, las empresas también dieron a conocer su asociación para dotar de elementos de protección medioambiental y ahorro energético a los inmuebles construidos por cooperativas integradas en los asociados de Gecopi.
En virtud a este acuerdo, los cooperativistas podrán decidir qué grado de nivel de sostenibilidad energética quieren emplear en la construcción de los inmuebles, para lo cual contarán con el asesoramiento de Endesa. En caso de no querer incluir ningún “extra”, Endesa también asesorará a los asociados de Gecopi sobre los mínimos legales, unos mínimos que, tras la aplicación del nuevo Código Técnico de Edificación, ya son “bastante altos”, según el presidente de la asociación de cooperativas.
Por su parte, Josep Graña incidió en la necesidad de informar “al cliente, porque es mejor la utilización de sistemas de ahorro energético” cuyo coste es mínimo, en comparación del gran ahorro que van a suponer, ya no sólo a nivel social, sino también en la economía familiar. Como ejemplo mencionó los sistemas de recogida, aprovechamiento y reutilización de aguas (del agua de lluvia, por ejemplo) para emplearlas en el regado de jardines y servicios auxiliares no relacionados con el consumo humano.
Un dato dado a conocer al final de la rueda de prensa por uno de los colaboradores de las empresas presentes, es bastante esclarecedor en lo relativo a la situación de la sostenibilidad. Según él, en un informe realizado sobre la instalación de placas fotovoltaicas en Madrid y Barcelona, donde ya son obligatorias antes de la aplicación del CTE, se recoge que la falta de mantenimiento las ha convertido en simples objetos decorativos en la mayoría de los edificios, ya que sólo el 10% de ellas están operativas y dando rendimiento. El plan desarrollado por Endesa cuenta con poder prestar un servicio de mantenimiento para estas instalaciones, en breve obligatorias en todo el Estado, como el que se emplea en otras de las equipaciones de los edificios, como la instalación eléctrica o de gas y los ascensores
Por último, Roberto Jiménez también anunció la presentación en las próximas semanas de la Fundación Vivienda y Sociedad, con el objetivo de promover la “formación y transmisión de las bondades de los temas de sostenibilidad, tanto par los cooperativistas como para los usuarios finales”.
.