INMOBILIARIO

Realia compensa con el negocio del suelo la debilidad de las ventas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/11/2007.- La última inmobiliaria en saltar al parqué ha conseguido elevar su beneficio gracias a la venta de suelo edificable. Ha puesto en el mercado cerca de 250.000 metros cuadrados para equilibrar la caída en promoción y venta de activos.

Realia obtuvo un beneficio neto de 123,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 23,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. La compañía que preside Ignacio Bayón atribuyó esta subida a los alquileres y al incremento del ritmo de venta de suelo frente a la debilidad del negocio de promoción residencial y la menor venta de activos.
La facturación de Realia ascendió a 613,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 18,9% respecto a los nueve primeros meses de 2006, debido al incremento del volumen de rentas de alquileres (37,9%) y al aumento de la venta de suelo (84,2%)
En los ingresos totales, las promociones aportaron 208 millones de euros (un 17,5% menos) y la venta de patrimonio sumó 33,3 millones de euros (un 23% menos).
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Realia alcanzó los 286,7 millones de euros a cierre de septiembre, un 43,5% más, mientras que el neto operativo (Ebit) se situó en 263,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 42,4% respecto al mismo periodo de 2006.
La inmobiliaria controlada por FCC y Caja Madrid vendió 243.431 metros cuadrados de suelo edificable por un importe de 255 millones de euros a cierre de septiembre. La compañía explicó que la cifra se situó un 1% por debajo de la valoración realizada el pasado mes de diciembre por CB Richard Ellis.
"Estas operaciones confirman la bondad de las valoraciones tomadas como referencia en la OPV", indicó la compañía, que debutó en Bolsa el pasado mes de junio. Durante los nueve primeros meses del año, Realia destacó la venta del edificio de oficinas Amper por 22,7 millones de euros y la compra de un edificio en París por 118 millones de euros a través de su filial SSIC de París.
Además, recordó que el Grupo Sánchez-Ramade y el grupo Prasa entraron en su capital a través de la compra de sendas participaciones del 5%. "Su entrada en Realia, con clara vocación de estabilidad y continuidad, les sitúan en una posición destacada dentro del accionariado de la compañía, tras el holding mayoritario en el que participan FCC y Caja Madrid", explicó.

Noticias relacionadas