A pesar de ello logra casi 131 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/11/2007.- La compañía gallega sigue manteniendo una dinámica positiva, especialmente en el mercado internacional, que supone un 70% de sus preventas, y en la actividad hotelera, demostrando que la estrategia de diversificación está dando sus frutos. De julio a septiembre sus ingresos aumentaron un 32,5% respecto al anterior trimestre.
Cuando todavía no ha integrado los resultados de Martinsa, que adquirió la mayoría del capital social de la compañía hace unos meses, Fadesa sigue demostrando que la diversificación geográfica y de actividad puede ser una solución positiva para no notar con tanta intensidad la caída de la demanda en España. Las preventas acumuladas durante este año al finalizar septiembre ascendían a 4.815 unidades, el 70% de las cuales se ubican fuera de nuestras fronteras. En cuanto a la actividad hotelera, está ha incrementado sus ingresos un 19,1% este periodo, pasando a upone un 6,1% de la facturación total de la sociedad.
Pese a todo, Fadesa ha presentado un beneficio neto que no alcanza al del mismo periodo del pasado año, aunque sin suponer sustanciales cambios. Los 130,8 millones de euros obtenidos hasta septiembre de 2007, suponen una caída del 1,8% respecto a los del pasado año. Sin embargo el margen neto si ha mejorado, del 17% del pasado año al 18% actual.
También los ingresos se cuentan entre los descensos, con 733,4 millones de euros (un 7,1% menos que el anterior ejercicio tras finalizar septiembre). El stock total de preventas asciende ya a 16.513 unidades.
El activo de la empresa asciende a 4.822,2 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2006. Además el ratio de deuda neta sobre el valor de los activos se sitúa en el 23,05%, aunque este dato se hace respecto a la valoración de los activos en junio de 2007, antes de la crisis financiera. Por otra parte, la valoración de activos llevada a cabo por la consultora CB Richard Ellis el pasado 30 de junio, establecía un GAV (valor bruto de los activos) de la empresa un 2% superior al del pasado año, mientras quie el NAV (valor de los activos menos deuda) se mantienen en la línea de 2006 y el NNAV(valoración de los activos menos deuda y menos impuestos) por acción en torno a los 44,6 euros.
Algunos de estos activos fueron vendidos antes del pasado 1 de octubre. Se trata de establecimientos pertenecientes a la actividad hotelera de la empresa. En concreto el Hotel Portazgo, Hotel apartamento As Galeras, Hot´el Barceló La Coruña, Aparta Hotel Husa Vallés y el Hotel Balneario de Villalba. Según la información transmitida a la CNMV esta operación se cerró por 55 millones de euros (32 en efectivo y otros 23 en concepto de deuda asumida).
Durante las próximas semanas la promotora gallega espera culminar su fusión con Martinsa, que fue aprobada en junta general de accionistas el pasado 27 de junio.