El arquitecto británico se inspira en Gaudí para la reforma del Nou Camp
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
11/10/2007.- El arquitecto británico se encargará de la remodelación del campo del Fútbol Club Barcelona, cubriéndolo con un mosaico que protegerá al público de las inclemencias del tiempo. El equipo invertirá 250 millones en las reformas.
Finalmente será Norman Foster el encargado de la remodelación del campo del Fútbol Club Barcelona. El proyecto de Foster fue elegido entre los diez finalistas por un jurado conformado por el equipo azulgrana a tal efecto. Entre los proyectos que llegaron a esa final, estaban los ideados por estudios tan prestigiosos como el holandés Klaus y Kaan, el japonés Sanaa, el alemán Herzog y De Meuron o el catalán Map. Pero volvió a ser el británico el que se llevó el gato al agua.
La renovación del mítico campo de fútbol comenzará, si se cumplen los plazos establecidos, a principios de 2009, para estar concluida en 2010. El presupuesto de las obras es de 250 millones de euros, que el club pretende financiar en parte gracias al derribo del Miniestadi y la venta de los terrenos para la construcción de un complejo residencial y otros equipamientos urbanos.
Una de las peculiaridades de la reforma del campo del Fútbol Club Barcelona es que esta se realizará sin paralizar las actividades deportivas en el mismo. El estudio del veterano arquitecto británico se enfrentará al reto de remodelar el edificio, que cumple ahora 50 años, perturbando lo menos posible las actividades del club y la asistencia de los aficionados. Además, Foster ha afirmado que su proyecto es también cuidadoso con el entorno y respeta las preocupaciones de los vecinos en lo referente a las obras de remodelación de las instalaciones y las posibles molestias que estas puedan ocasionar.
El nuevo estadio en el que el club catalán tendrá el reto de renovar sus logros de los últimos años, estará cubierto por un mosaico inspirado en la obra de Gaudí, el arquitecto catalán más internacional, y conformado por los colores del equipo de fútbol y de la bandera catalana. Además, pasará a contar con 10.000 localidades más (de 94.000 a 104.000), confirmándose así como el mayor campo de fútbol del país y haciendo algo de sitio para sus socios, que ya son más de 160.000. Según Norman Foster, tras la remodelación, Barcelona contará con "el mejor estadio del mundo". El arquitecto aseguró, durante la presentación del proyecto, que se ha inspirado en la Ciudad Condal, en el equipo de fútbol y en la propia atmósfera que crea viejo edificio, a la hora de realizar su diseño. Tras la remodelación, todos los espectadores que acudan a ver jugar al Barcelona estarán más protegidos de las inclemencias del tiempo, gracias a este mosaico, que recubrirá el estadio e impedirá el paso del viendo y de la lluvia.
Como toda obra de gran embergadura, tampoco la reforma del Camp Nou ha quedado exenta de polémica. Algunos de los abonados se quejan de que no se haya aprovechado la oportunidad para ampliar más aún la capacidad del estadio, teniendo en cuenta la gran cantidad de socios. También han surgido voces que aseguran que el precio de la reforma será mucho mayor del que se ha hecho público, alcanzando los 500 millones de euros.
Noticias relacionadas