MEDIO AMBIENTE

ACS y Acciona participan en la creación de la patronal minieólica

Luchará por conseguir un marco normativo específico para este sector

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/07/2007.- Las doce empresas que concentran la mayor parte del mercado minieólico español se han unido para crear una asociación propia para defender la promoción de esta energía, que aspira a marcar distancias de la industria eólica.

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha creado en torno a Acciona, ACS y otras diez empresas del sector una rama de minieólica encargada de defender y promocionar esta fuente de energía.
Además de Acciona Energía Solar y Eyra -filial de ACS-, en la nueva rama participan Abencis, Auxime, Bornay, Ciemat, Fotosolar, Hispasoleo, Nipsa, Solener, Solynova y Windeco. Este grupo representa la práctica totalidad del sector en España.
La nueva asociación considera que la minieólica, que produce hasta un máximo de 100 kilovatios (KW), es muy diferente a la eólica tradicional. En la actualidad, en España hay tres fábricas de miniaerogeneradores y unos siete megavatios minieólicos instalados, la gran mayoría en sistemas aislados.
APPA considera que la minieólica es una tecnología mucho menos desarrollada que la gran eólica y tiene una problemática propia que necesita un tratamiento específico, tanto desde el punto de vista regulatorio como técnico, económico o social.
De hecho, APPA intentará que la minieólica esté reconocida de un modo diferenciado en la legislación y que no se la trate como a la eólica tradicional. El objetivo, indica, es que quede incluida en la planificación estatal, tanto en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020 como en la planificación del Sector Eléctrico.
Según fuentes del sector, la falta de regulación específica ha impedido el desarrollo del sector y la fabricación en masa de máquinas. Un nuevo marco jurídico ayudaría a conseguir el objetivo de 50 megavatios de energía minieólica conectada a red para 2010.