Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Un plus de calidad y excelencia es lo que pretenden conseguir con la implantación del certificado “verde” a la hora de construir inmuebles, una medida que se complementaría con la normativa que contempla el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Un certificado que avale la condición de "edificio verde" y "sitúe a Galicia a la vanguardia mundial en práctica sostenibles en el ámbito de la edificación" es la propuesta que le han hecho llegar a la Xunta hasta nueve instituciones gallegas vinculadas al proceso constructivo durante un desayuno en la residencia oficial del presidente del Gobierno autonómico, Emilio Pérez Touriño, quien calificó la medida como "una iniciativa estratégica que surge en el momento oportuno".
En este sentido, la denominada Mesa por la Sostenibilidad, formada por las instituciones antes mencionadas más las consellerías de Política Territorial, Industria, Vivienda y Medio Ambiente, pretende que en un plazo máximo de 18 meses se comiencen a expedir los certificados que garanticen que esas edificaciones están levantadas con materiales respetuosos con el medioambiente y que ahorran en el consumo energético. Este distintivo de calidad medioambiental resaltará la calidad y la excelencia de las construcciones.
La iniciativa muestra, según explicó Emilio Pérez Touriño, que en Galicia "existe un alto grado de madurez, puesto que esta apuesta de la iniciativa privada coincide plenamente con las finalidades que tenemos como país".
Uno de los objetivos de los colectivos implicados es que la población vea en este distintivo un plus de calidad, que se unirá a la normativa que contempla el Código Técnico de la Edificación (CTE), no sólo en la equipación o en los materiales empleados en la construcción del inmueble, sino también en el propio diseño del edificio.