AUTONOMÍAS

COM. VALENCIANA.- 22/11/2007 Urbanismo y Vivienda cuenta con 452 millones de euros para 2008

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Generalitat Valenciana destinará a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda 452,8 millones de euros para el próximo ejercicio, el 3,3% de los presupuestos totales del Consell, que ascienden a 13.828 millones.

La política de vivienda en 2008 es, en volumen de gasto, la segunda gran área de la Conselleria, con prácticamente 260 millones de euros, sólo superada por la política de agua. Una partida muy destacada, de 95 millones, irá destinada al Plan de la Vivienda.
Entre otras actuaciones, se destinarán más de siete millones de euros a reparar y rehabilitar viviendas del patrimonio de la Generalitat, se financiarán las obras ejecutadas a través del IVVSA en el centro histórico de Valencia y se sufragarán los informes técnicos sobre conservación de edificios, exigidos para las actuaciones de rehabilitación. El presupuesto incluye un nuevo proyecto de inversión, cuyo objetivo es comenzar nuevos proyectos de equipamiento público en barrios degradados para superar carencias y atraer inversión privada que ayude a regenerar esas áreas urbanas.
Por su parte, el IVVSA invertirá cerca de 100 millones de euros en construir viviendas para venta y alquiler, en rehabilitación y en urbanizar suelo para facilitar la construcción de vivienda protegida.
La inversión en gestión medioambiental superará los 102 millones de euros, con tres programas presupuestarios: Conservación del Medio Natural, con 18,6 millones de euros; Restauración y Protección de los Recursos Naturales, con 61,5 millones; y Conservación de Espacios Naturales, con 22 millones.
El urbanismo alcanza un presupuesto de 11,6 millones de euros, que financiarán la tramitación y gestión del planeamiento urbanístico, así como el estudio y redacción de planes. También incluyen las acciones para la sostenibilidad y calidad de vida previstas en la legislación territorial valenciana y las ayudas a municipios para planeamiento urbanístico.
Además, se subvencionarán diversos trabajos con universidades para definir indicadores de calidad urbana y de ocupación de suelo para usos urbanos, junto con guías de diseño urbano y de planificación urbana sostenible. Otros 300.000 euros servirán para crear el Consejo Superior de Territorio y Urbanismo.
La política de agua recibe 500 millones de euros, mientas que la de paisaje cuenta por primera vez con un programa presupuestario propio de 3,5 millones de euros, con los que se pondrán en funcionamiento la nueva Dirección General del Paisaje y el nuevo Instituto del Paisaje. Por último, el presupuesto destinado al cambio climático y calidad ambiental se incrementa un 11%, hasta los 21,3 millones de euros.