AUTONOMÍAS

BALEARES.- 27/11/2007 Los arquitectos rechazan utilizar suelo rústico para construir VPO

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), Luis Antonio Corral, rechazó la pretensión del Govern de recurrir al suelo rústico de transición para la construcción de VPO. A su juicio, "no se puede hacer válida la frase de que el fin justifica los medios y mucho menos prolongar el urbanismo a la carta".

Tras inaugurar unas jornadas organizadas por el COAIB sobre el Modelo Urbano Sostenible, el decano de los arquitectos baleares, Luis Antonio Corral, consideró que la obtención de suelo para alcanzar el objetivo de 5.000 viviendas protegidas a lo largo de esta legislatura, debe estar fundamentada en la "cohesión social y la calidad de la arquitectura" y, en este sentido, abogó por actuar de una manera "prácticamente absoluta" en el suelo urbanizable contemplado en los Planes Territoriales.
De esta forma, subrayó que ante la "casi imposibilidad" de que se pueda actuar en suelo urbano, "a no ser que sea de patrimonio público", el Ejecutivo autonómico debe apostar por la construcción en suelo urbanizable, con el fin de que "no se produzca ninguna distorsión ni en la normativa, ni en los planeamientos urbanísticos".
Por tanto, Corral remarcó que "no tendría que producirse" la situación "extrema o extraordinaria" que está planteando la Consejería de Vivienda en el sentido de construir en las áreas de transición (zonas rústicas totalmente adosadas al suelo urbano) contempladas en los Planes Territoriales.
Por su parte, el consejero de Vivienda, Jaume Carbonero, consideró "razonable" la postura del Colegio de Arquitectos, si bien señaló que si el Govern pretende contar a corto plazo con suelo público disponible para construir viviendas asequibles será "difícil" no tener que recurrir a algunas "reservas estratégicas situadas en suelo de transición de crecimiento o de armonización".
Así, insistió en que además del suelo urbanizable programado en los Planes Territoriales, el Ejecutivo de Antich estima "indispensable y necesario" recurrir a algunas de las áreas de transición de crecimiento contempladas en estos Planes para "cambiar la tendencia existente en estos momentos de pisos inasequibles para la mayoría".
Finalmente, Carbonero subrayó que escuchará a las diferentes fuerzas políticas, sociales y profesionales a la hora de elaborar una Ley de Vivienda. Por otro lado, sostuvo que, por el momento, el decano del Colegio de Arquitectos "desconoce" la normativa que está redactando el Govern o, si la conoce es porque los medios de comunicación "le han pasado el borrador" ya que él no ha "pasado ningún borrador al COAIB".