Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La organización aragonesa que agrupa a las cooperativas dice que la viabilidad de estas promociones está en peligro si no se atienden sus reclamaciones, debido a dificultades como la aplicación del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE).
Las cooperativas de vivienda aragonesas han pedido que se suba el precio de venta del metro cuadrado (módulo) de VPO. La federación que reúne a estas organizaciones advierte de que la viabilidad de las promociones está “al límite” e, incluso, que “es imposible” cumplir el CTE, denunció el presidente de la asociación, Miguel Ángel Loriente, que recordó que en algunos casos el precio final se sitúa por debajo del módulo.
Según la federación, el precio de enajenación de suelo en concursos públicos es “excesivo” y por eso reclaman que "nunca se rebase el 20% sobre los aprovechamientos residenciales". Además, Loriente resalta que con los tipos de interés y el incremento de los precios de la construcción (16% en dos años) se han paralizado las posibilidades de promover vivienda de promoción oficial en Aragón, especialmente en Zaragoza.
Las cooperativas reclaman que se retome una norma no escrita que se estaba aplicado en la práctica, que dicen garantiza el reparto al 50% entre promotores y cooperativas del suelo público que sale a concurso para vivienda social. Loriente explicó que en la iniciativa de Valdespartera, donde se están levantando 10.000 viviendas, se ha roto este equilibrio en favor de los promotores (57%) y reivindicó un procedimiento supramunicipal para una gestión más rápida del suelo para vivienda social, tanto en régimen especial como en general y de precio tasado. La federación apuesta por concursos restringidos a cooperativas y la firma convenios de adjudicación directa. El responsable de la Federación también criticó lo costoso de los procesos de adjudicación, a los que tachó de “farragosos y complicados”.
Por su parte, el director general de Vivienda, José Luis Castellano, reconoció que el módulo de Zaragoza (1.281 euros el metro cuadrado en régimen especial) está por debajo de la media, pero anunció que se reajustará anualmente, y apuntó otras medidas, como el desarrollo de viviendas de precio tasado con un módulo de 1.572 euros, la limitación del precio de suelo y el ajuste de la normativa para agilizar las adjudicaciones.
Noticias relacionadas